Sernac: 45% de las bencineras no habrían subido sus precios
El 38,5% de las estaciones de servicio aumentaron el precio promedio en $ 29,2, mientras que el 17,3% lo bajó $ 6 por litro.
- T+
- T-
El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en aumentos estimados en $32 por litro para los tres tipos de gasolinas mientras el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían subir $27 y $11 por litro, respectivamente.
Según explicó el servicio, el sondeo de precios realizado ayer jueves 10 de marzo en el Área Metropolitana tuvo como propósito constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.
El sondeo permitió establecer, entre otras cosas, que los aumentos de precios fluctuaron entre $ 2 y $ 32 por litro para los tres tipos de gasolinas.
Además, el 38,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aumentaron el precio promedio en $ 29,2 por litro. Mientras que el 17,3% de las bencineras disminuyeron el precio promedio en $ 6 por litro.
El 44,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
Al revisar por sectores de la ciudad, "nos encontramos con que los precios promedios más bajos para las bencinas de 93 y 95 octanos se encuentran en la zona Norte ($673 y $695), mientras que la de 97 octanos se encuentran en la zona Poniente ($713)", explicó Sernac.
Asimismo, un consumidor puede ahorrarse hasta $ 68 en las bencinas de 93 y 95 octanos y $ 63 en la de 97 octanos en un mismo sector (Norte), si elige la bencinera más conveniente.