Después de una semana refugiada en su casa de Valdivia y justo cuando los políticos comenzaron a declarar ante la Fiscalía, la senadora Ena von Baer (UDI) decidió romper el hermético silencio que mantuvo luego que se diera a conocer la existencia de un mail en el que le solicitaba recursos a Carlos Alberto Délano, asegurando que no recibió aportes de Penta "fuera del marco de la ley para la campaña política, ni como persona natural ni a través de sociedades en las que tenga participación".
La senadora, que arribó a la capital el domingo en la tarde sólo horas después que lo hiciera su padrino político el ex presidente de la UDI Jovino Novoa -también mencionado en la investigación-, atribuyó a un "error involuntario" el haber asegurado -en una entrevista que concedió en octubre pasado a CNN Chile- que nunca pidió dinero al grupo Penta para su campaña. Adujo que el polémico mail en el que solicita recursos, que se conoció en el marco de la indagatoria que lleva el fiscal Carlos Gajardo, que tiene como fecha el 13 de diciembre, "fue enviado después de mi campaña y del cual no tuve respuesta ni tampoco la ayuda solicitada".
Si bien Von Baer lamentó la "confusión", no pidió disculpas, como lo hizo el senador Iván Moreira o la propia directiva de la UDI. Tampoco adelantó los pasos a seguir en el marco de la investigación del caso Penta, en cuya arista política tendría que declarar en los próximos días.
Quien sí lo hizo ayer fue el ex diputado y el presidente de RN Alberto Cardemil. Según señaló está "absolutamente tranquilo" por la diligencia a la que debió asistir, negando haber cometido "delito alguno que tenga que ver con aspectos tributarios". Uno de los vicepresidentes de la tienda, Luis Mayol, defendió a Cardemil, asegurando que "quedó comprometido con el sistema financiero para costear su campaña".
Mientras que trascendió, el ex senador Jovino Novoa declararía hoy para explicar la vinculación que tendría con tres boletas emitidas a Penta por labores que no se habrían realizado.