Finalmente y tal como lo habría comprometido el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la presidenta Michelle Bachelet, tras una jornada de 20 horas la Cámara Alta aprobó el cambio al sistema electoral binominal propuesto por el gobierno, mientras que la UDI confirmó que llevará la iniciativa ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, entre los diputados de RN existe molestia debido a que culpan a sus senadores de no haber hecho un esfuerzo por conseguir un acuerdo que mejorara el proyecto.
Y si bien en la NM estiman que el paso por la Cámara de Diputados será sólo un trámite, en la derecha y sectores independientes auguran comisión mixta.
Así el próximo martes 20 se tendrían que votar las modificaciones realizadas por el Senado. Pero este miércoles se dejaron ver los primeros coletazos de la extensa jornada al interior de la oposición. Fue el jefe de la bancada de Renovación Nacional, diputado Nicolás Monckeberg, quien explicitó la molestia con los senadores de su sector, más allá de las críticas a la iniciativa gubernamental.
El parlamentario no dudó en responsabilizar a los senadores de oposición en que se haya aprobado un proyecto que, a su juicio, favorece a la NM: "los senadores a los que expresamente le pedimos, los diputados, que hicieran todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo que al menos morigerara lo malo del proyecto del gobierno, no lo hicieron".
Incluso fue más allá en sus duros cuestionamientos, asegurando que los senadores de la Alianza "tenían la posibilidad de haber llegado a un acuerdo que corregía algunos de los graves errores del proyecto del gobierno y decidieron no llegar a ese acuerdo". Aunque Monckeberg no quiso especificar nombres y generalizó la crítica en todos los representantes de la oposición en la Cámara Alta, en privado en RN atribuyen a los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand la principal cuota de responsabilidad en que no se haya alcanzado el tan esperado acuerdo con el Ejecutivo.
Lo propio hicieron desde la bancada de la UDI. El jefe de los diputados, Felipe Ward, fue categórico al respecto, enrostrándole a los senadores de RN el resultado de la votación que permitió que el proyecto de cambio al binominal fuera despachado de la Cámara Alta. "El coqueteo de los senadores de RN durante mucho tiempo con el gobierno produjo, finalmente, esta indefinición y que no hayamos sido capaces de llegar a un mejor proyecto", sentenció Ward.
Mientras que en la Nueva Mayoría desdramatizan el anuncio de la UDI de concurrir al TC, pues según explican este proyecto debe ser revisado obligatoriamente por dicha instancia debido a su calidad de Ley Orgánica Constitucional.