Ricardo Mewes: “Nos interesa que quien lidere el equipo económico ponga las fichas en el crecimiento”
El dirigente, además, recalca que remover a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, puede entorpecer el avance y discusión de la reforma laboral.
- T+
- T-
Expectante se mantiene el reelecto presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, ante la incertidumbre que despejará hoy la presidenta Bachelet cuando anuncie el nuevo gabinete. En su primera entrevista tras prolongar por dos años su estadía en el gremio del comercio, dice que la ratificación lo obliga a seguir trabajando muy duro frente a las iniciativas en curso. Por ello, espera atento los movimientos que tienen a la mandataria en un completo hermetismo desde el sorpresivo anuncio del pasado miércoles.
-¿Cómo debería ser este cambio?
-A nosotros, ¿qué nos interesa? Que primero el equipo económico, quien lo lidere, ponga todas las fichas en el crecimiento del país. Aquí Chile tiene una oportunidad de dar señales claras a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Entonces, creo que todo el equipo económico debiera estar enfocado a cómo se mejora el crecimiento y cómo se incentiva a las Pymes a que tengan un mayor desarrollo. Y las otras áreas que ya son más políticas tenemos que fijarnos y ver la estabilidad del país, de repente no poner el acelerador tan a fondo en sus reformas, porque tenemos y ella (Bachelet) tiene que también tomar el liderazgo en función de lo que Chile necesita para seguir su crecimiento.
-Algunos empresarios dicen que la señal de cambio debe venir de Hacienda.
-Comparto en que aquí lo que debiera fortalecerse es el equipo económico y que de ahí parte el liderazgo y volvamos a tener un liderazgo en términos de que hasta hace, yo diría, los gobiernos anteriores el ministro de Hacienda tenía un rol protagónico, incluso, en el ámbito laboral. Ahí debiera estar el liderazgo para ir señalando el camino y el carro del desarrollo.
-¿Sería una señal importante para el empresariado si la Presidenta remueve de su cargo al ministro Alberto Arenas? Eso es lo que el empresariado está pidiendo en este "segundo tiempo".
-A la persona que quede, ya sea nuevo o sea el propio ministro Arenas, hay que tomar las palabras que él mismo ha dicho de que Chile tiene que retomar el crecimiento y si eso hacia el resto del equipo económico se le traspasa podemos avanzar en el sentido correcto. Por tanto, más que la persona o el nombre, creo que quien lo lidere, se mantenga el ministro Arenas o venga otro, el concepto que está detrás es el que a nosotros nos debiera motivar para que todo el equipo económico vaya en una sola dirección.
-Y sería prudente cambiar a la ministra del Trabajo? Se dice que Javiera Blanco sería la nueva vocera.
-A mí me parece que en medio de un proceso en que está hoy la reforma laboral, dado en nuestro caso la buena relación que tenemos con la ministra, un cambio en esta etapa no me parece que sería bueno. Aquí tenemos que seguir peleando para que la ministra, que realmente conoce el tema y conoce nuestras inquietudes a fondo, se abra a poder acoger los planteamientos que le hemos hecho. Si llega alguien nuevo, probablemente, tomar todo el hilo, retomar las conversaciones... no sé si sería muy sano al ejercicio de esta reforma...
-Algunos diputados dicen que sería muy difícil pensar que este cambio no afecte al equipo político puesto que ahí están las principales responsabilidades en la conducción de gobierno... ¿No hay cambio de gabinete si no se incluye a Interior?
-Se deben dar señales muy claras y despejar toda duda respecto de los personeros políticos que han estado de alguna manera involucrados en los temas de boletas, cosas que no nos han hecho bien. Y cuando esas cosas pasan creo que lo sano y lo prudente es efectivamente hacer las modificaciones, asumir los costos políticos que eso significa, pero las señales a la ciudadanía son tremendamente importantes en ese sentido.
-Entonces el ministro Peñailillo debiera dar un paso al costado al estar involucrado en boletas irregulares...
-Eso lo tendrá que determinar la Presidenta.
-¿Qué características tiene que tener este nuevo gabinete?
- Una sana combinación puede ser muy buena. Para conducir un país tiene que haber gente con experiencia, pero también hay que hacer una mezcla porque las competencias técnicas también tienen que ser de acuerdo a las nuevas exigencias. Creo que también un sello que debiera tener es un sello mucho más dialogante con el sector privado.
-El ex presidente Ricardo Lagos afirmó hoy (ayer) que los temores del sector privado sobre el "proceso constituyente" son infundados.
-Cuando uno no tiene información, es súper válido que uno tenga algún nivel de inquietud. Las preocupaciones son legítimas y eso es algo que también afuera causa algún nivel de inquietud.
"Ahora con mucha responsabilidad tenemos que trabajar"
Luego que el ex presidente del gremio del comercio Pedro Corona impusiera la competencia en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el pasado viernes en Iquique, a pocas horas de la elección, Corona decidió desistir de su candidatura. Así el actual presidente del gremio, Ricardo Mewes, logró extender su período hasta 2017.
"La forma que planteamos esta candidatura ha sido una forma que al final nos dio la razón y nos dio el apoyo del Consejo", indica el flamante y ratificado dirigente de la CNC. Agrega que tenían "bastante fuerza" para enfrentar una elección. "Las cosas se dieron muy bien y ahora con mucha responsabilidad tenemos que desarrollar el trabajo", enfatiza.
Sobre la baja de Corona, quien además tuvo una dura crítica a la gestión de Mewes, comentó que tras la votación de los consejeros del gremio, le contó de su decisión. "La decisión es de él, yo la respeto. Pero a mí lo que más me interesa es que tengo y tuvimos el respaldo de la asamblea y el consejo para profundizar lo que hicimos y darle para adelante al proyecto que habíamos planteado", dijo.
Por esto, coincide en que las puertas están abiertas para Corona así como para cualquier ex presidente del gremio. "Pedro es un ex presidente, él es parte del Consejo de la CNC como ex presidente y como presidente de la Cámara Chilena Paraguaya, por lo tanto, tiene amplia cabida como la tienen otros ex presidentes que hoy día están activos", asegura.
Y si bien explica que continuará y profundizará el trabajo realizado en los últimos dos años, señala que la prioridad número uno es definitivamente avanzar en la modernización de la CNC.
Al ser consultado por el sello que tendrá su nuevo período, puntualiza que "si pudiéramos hablar de un sello, es dejar establecido todo lo que tiene que ver con las buenas prácticas empresariales y el código de ética en la CNC. Tema que ya hemos avanzado".
Y agrega: "Es un tema relevante para el futuro porque tiene que sentar las bases de cómo nos vamos a relacionar y estar preparando para lo que la ciudadanía nos está exigiendo".