J.C. Prado
Su posición para evitar una eventual vulneración de los derechos laborales por el uso del multirut expuso ayer la Sofofa. En el primer encuentro de la mesa laboral del Centro Democracia y Comunidad, el presidente del gremio, Andrés Concha, detalló la propuesta que si bien descarta la modificación del concepto de empresa, plantea una serie de modificaciones para mejorar el artículo 507 del Código del Trabajo.
Una de las más relevantes dice relación con la negociación colectiva y la injerencia de esta instancia para evitar el uso de malas prácticas. El gremio sugiere que los empleadores involucrados tengan la obligación de negociar colectivamente con los sindicatos o grupos de trabajadores de todos ellos, que decidan presentar un proyecto de contrato colectivo en forma conjunta, sujetándose a las reglas del capítulo dos del título dos del libro IV del Código del Trabajo. Un segundo punto tiene que ver con el proceso judicial que deberá seguir la infracción por abuso del RUT. La tramitación de la denuncia, investigación y declaración a la situación a la que se refiere este precepto, someterlos al procedimiento de tutela laboral. Esta instancia contempla la intervención de la Dirección del Trabajo en la recepción de la denuncia y la realización de una audiencia de conciliación. En caso de no existir acuerdo, se continuará vía procedimiento de aplicación general ante el tribunal. Al acuerdo se le debe otorgar efectos jurídicos, asegurando la continuidad de los trabajadores en disputa.Las empresas involucradas en el uso de subterfugios deben responder solidariamente ante los afectados. Vemos -dijo Concha- una serie de ventajas que permiten concurrir directamente a sancionar las prácticas abusivas, ya sea en derechos individuales o colectivos de los trabajadores, sin necesidad de entrar a incurrir sobre cambios en concepto de empresas que encierra complejidades.
La senadora DC Ximena Rincón abogó por un acuerdo en esta materia y advirtió que el proyecto entregado por el gobierno a la comisión de trabajo no es satisfactorio. La parlamentaria entiende que el proyecto que se está evaluando en dicha instancia legislativa no es un buen texto, por lo que están trabajando en una propuesta alternativa.