Prensa internacional destaca cambios en Interior y Hacienda
FT aseguró que “es probable que la designación de Valdés deje satisfechos a los mercados”.
- T+
- T-
La prensa internacional se hizo eco del cambio de gabinete en Chile. "Bachelet se mueve hacia el centro con grandes cambios en Chile", tituló el periódico británico Financial Times. Según FT, la presidenta anunció el cambio de gabinete más profundo en Chile desde el retorno de la democracia hace 25 años, después de pedir la renuncia de todos los ministros.
El medio dijo que la designación como ministro de Hacienda de Rodrigo Valdés, "un respetado economista educado en el Massachusetts Institute of Technology que ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional" apunta a restaurar la confianza en la economía. "Es probable que la designación de Valdés y la continuación del resto del equipo económico deje satisfechos a los mercados", aseguró.
El periódico español El Mundo puso su foco en el removido ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, titulando que la presidenta sacrificó a su "delfín político en la grave crisis abierta por la corrupción".
El brasileño O Globo también subrayó que "entre los ministros excluidos, está el jefe de gabinete y heredero político de la presidenta chilena, Rodrigo Peñailillo".
En España, El País destacó que Bachelet ahora "cambia el rumbo y adopta una tendencia hacia la negociación y el diálogo". Describió al nuevo ministro del Interior Jorge Burgos como "un democristiano con amplia trayectoria en el Ejecutivo y en el Congreso" y al nuevo titular de Hacienda como un economista "reconocido por su prestigio y capacidad de ejecución".
El diario argentino Clarín, por su parte, destacó que Bachelet retirará a su embajador en Argentina, Marcelo Díaz, para que asuma como secretario general de gobierno. La nota enfatizó que "aprovechando que Chile y Argentina pasan por un buen momento de la relación, a diferencia de otros embajadores aquí, (Díaz) hizo amistades en el gobierno, especialmente con La Cámpora".
El estadounidense The New York Times tituló que la mandataria nombró un nuevo gabinete en medio de una crisis de popularidad, mientras que el británico The Guardian dijo que la presidenta cambió a su equipo en un intento por "salvar a su administración" ante la caída de sus niveles de aprobación.
En Bolivia, el diario La Razón puso énfasis en que Bachelet nombró en el Ministerio de Defensa "a un político que pidió mar con soberanía para Bolivia".