Para la próxima semana se postergó el envío al Congreso del proyecto de ley que apuntará a terminar con el 7% de cotización de salud de los jubilados. Si bien se trata de una promesa de campaña del hoy presidente Piñera, en el gobierno aún no se han logrado estandarizar los criterios en torno a la gradualidad del descuento y las formas de financiamiento de su eliminación. Además, la contingencia está marcada por el proyecto de reforma a la educación y el escenario adverso para el Ejecutivo por la situación en Magallanes.
Para el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, lo ideal sería implementar un primer descuento de 2% parejo, a todos los quintiles, para luego gradualmente llevar a cabo la eliminación en los dos segmentos más desposeídos de la sociedad, básicamente porque el 2% se utiliza para el pago de licencias médicas, los cuales no son utilizados por los pensionados. Según el legislador, el descuento se realizará el segundo semestre de este año. Además el parlamentario afirmó, en reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que el Ejecutivo se encuentra estudiando fórmulas para el proyecto junto a expertos, por lo cual se decidió postergar el anuncio del despacho de la iniciativa al Congreso, pactado para este miércoles, hasta la próxima semana.
La visión de La Moneda
En La Moneda, la vocera del Ejecutivo, Ena Von Baer, desestimó que el texto legal haya perdido relevancia para el gobierno, en beneficio del proyecto de reforma a la educación -que ingresa esta semana al Parlamento- y las medidas para atenuar el conflicto en Magallanes, ya que esta iniciativa no está para nada en segundo plano, aunque se limitó a señalar que esperamos dentro de las próximas semanas enviar ese proyecto al Congreso.
El tema fue abordado en el comité político de los lunes en palacio. Según el senador de la UDI, Hernán Larraín, el proyecto se encontraría bastante avanzado y entendemos que se van a cumplir los plazos que el gobierno se ha dado en esta materia. Para el parlamentario, lo importante es que se cumpla el compromiso de presentar este programa lo antes posible.
Posturas técnicas
El diputado UDI y miembro de la comisión de salud, Juan Lobos, propuso dividir la cotización de los pensionados en una cuota que se destine al pago de licencias médicas y otra enfocada a salud. Según el parlamentario, esta propuesta se complementaría con la creación de un organismo dedicado a fiscalizar esta división.
Por su lado, el diputado de RN, Alejandro Santana -también miembro de la comisión de salud- afirmó que lo ideal sería que la eliminación del 7% para el quintil más pobre sea inmediata, debido a que la situación económica del país permite al Estado costear esta opción. Además, detalló que las personas mayores de 75 años y con pensiones menores a $ 250 mil no pagarán cotizaciones al término de la disminución progresiva. Quienes tengan más de 75 años y perciban más de $ 250 mil, pero menos de $ 500 mil pagarán un 3% de cotización. Mientras que aquellos que reciban más de $ 500 mil mensuales se les descontará 5%.