La irrupción del ex presidenta Sebastián Piñera al segundo lugar, entre los cinco políticos con más futuro, es uno de los efectos y cambios resultantes del caso Penta.
Así lo constató la encuesta CERC-Mori (El Barómetro de la Política) dado a conocer ayer, por Marta Lagos. El sondeo realizado en medio del caso muestra que si bien lidera el ranking Marco Enríquez-Ominami, con un 22% y con cuatro puntos más que en el sondeo de octubre de 2014; del cuarto al segundo lugar salta el ex mandatario, desplazando a Andrés Velasco, y con el doble de las menciones que obtuvo en comparación con el estudio anterior.
Así a juicio de Marta Lagos el ex gobernante "se ve beneficiado por el escándalo Penta, sale como un político que no está involucrado, que está afuera de ese lío", lo que sumado al hecho que aparece mencionado con un 6% y un 7% -respectivamente- ante la pregunta de quién le gustaría y quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera "perfectamente" podría olver a La Moneda.
En tercer lugar, aparece Andrés Velasco (9%); seguido por el senador Andrés Allamand (6%).
Y en un quinto lugar pero transformándose en una "novedad" se menciona al ministro del Interior, Rodrigo Peñaillillo, con un 6%. El jefe de gabinete también es mencionado de manera espontánea como "el mejor ministro", con un 11%, en un cuadro donde el 70% de los consultados desconocería el resto del gabinete.
Otro efecto del caso Penta también se evidencia cuando un 25% de los encuestados dicen que "no votaría nunca por la UDI", invirtiéndose el rol con el PC, que fue el partido más rechazado por décadas
La encuesta también muestra que "los empresarios tienen más poder que el gobierno según los chilenos".