Más allá del caso que protagonizó Sebastián Dávalos y su abrupta salida de la Dirección socio cultural de La Moneda, las siete fundaciones que son coordinadas por esta división administrativa aún no tienen a su nuevo jefe.
Entre los nombres que circulan en los pasillos de Palacio, suena con más fuerza el de Paula Narváez, designada como jefa de gabinete de la Presidenta al inicio de su mandato, y que acaba de volver de su período de postnatal. Su nombre, afirman fuentes de La Moneda, se debe a que conoce del tema de las áreas sociales y culturales a cargo de dicha la división, por sus labores anteriores en el Sernam, como delegada de la reconstrucción en Chaitén y por su desempeño en diferentes programas en ONU Mujeres.
Al nombre de Narváez, se suma el de María Estela Ortiz, quien actualmente es directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, pero a quien le jugaría en contra su amistad con la mandataria. Y es que dado el escándalo que afectó a su hijo y que provocó su renuncia al dicha repartición ,la gobernante preferiría evitar cualquier nuevo flanco de críticas al designar una vez más alguien cercano a ella.
Narváez es sicóloga de profesión y con estudios de posgrado en Estados Unidos; en el plano político asumió la vocería de la campaña presidencial del ex presidente Eduardo Frei en 2009, y es cercana a la corriente de la Nueva Izquierda del Partido Socialista.
En todo caso, aún está por definirse la posibilidad de una reestructuración de esta división, ya que podría pasar a ser coordinada por diferentes ministerios, entre ellos el de Desarrollo Social, debido a que es un órgano que no cuenta con presupuesto propio, y sólo ejecuta y ordena los diferentes proyectos que ejecutan las fundaciones que dirige y que trabajan áreas como la infancia, el desarrollo de la mujer, las orquestas juveniles, entre otras.