Oposición: si sale o no Arenas, lo clave es recomponer ánimos ante reformas
Mientras el oficialismo espera inquieto, en la Alianza creen que el cambio debería ser de programa y no sólo de rostros.
- T+
- T-
Desde el regreso a la democracia los ministros de Hacienda han sido intocables. Desde Patricio Aylwin a Sebastián Piñera ningún cambio de gabinete los incluyó, pero esa racha podría terminar hoy. Porque desde que la presidenta Michelle Bachelet confirmó el cambio de gabinete, el nombre de Alberto Arenas como uno de los ministros de confianza que deja el equipo comenzó a circular inmediatamente. Y mientras en el oficialismo prefieren no referirse públicamente al tema, desde la oposición advierten que si sacan a Arenas, pero se mantiene el mismo programa de gobierno, el escenario no cambiará sustancialmente.
En este sentido, el ex presidente de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Ernesto Silva, plantea que el equipo económico en general "se han enfrentado al problema de implementar un pésimo programa". De ahí que la señal que debiera dar Bachelet, a su juicio, es que "su prioridad es mejorar el escenario económico y sacar a Chile del estancamiento y la mediocridad", de lo contrario el cambio de gabinete y de Hacienda en particular, no tendrá gran relevancia.
En la misma línea, para el diputado Patricio Melero (UDI), un cambio de ministro podría contribuir "a recomponer las confianzas" tanto desde el mundo económico como político, pero estima que "no sería justo atribuirle a Arenas la responsabilidad de todo el problema, porque se trata de un conjunto de elementos que tiene que ver con las reformas" y también con la implementación de la reforma tributaria.
Lo que está claro es que el cambio de gabinete ha generado tanta expectación en la Alianza como en la Nueva Mayoría. En la derecha esperan que el nuevo equipo provoque más que un nuevo aire; sino que implique también una nueva forma de relación entre el Ejecutivo y la oposición. Con "más diálogo y menos retroexcavadora", déficit del que no acusan particularmente a Arenas, sino que lo observan como una característica de la administración Bachelet.
Sin embargo, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana, dice que hace rato se venía especulando acerca de la salida de Arenas en un eventual cambio de gabinete. Un poco más duro que sus predecesores, el diputado RN estima que el hecho de que Arenas deje el gabinete sería una señal de la mandataria en cuanto a que "el gobierno va a buscar generar confianza en el mercado". A su juicio, la salida del titular de Hacienda "es viable, porque él ha sido un generador de incertidumbre. Yo creo que lo que se busca es hacer un punto de inflexión también en la forma de gobernar. Porque no sirve de nada si no se cambian las reformas".
El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), desdramatiza la posibilidad de que Arenas salga del gabinete, asegurando que en otros países este movimiento es habitual.
Matthei se querella
En medio de este panorama, la ex ministra Evelyn Matthei (UDI) presentará un querella por omisión de denuncia en contra del director del SII, Michel Jorratt, en el marco del caso SQM. El diputado Melero dice que se enteró por la prensa y que no ha habido coordinación con la ex senadora, por lo que en el partido tendrán que analizar el tema. En el mundo político descartan que las supuestas presiones de Arenas al SII hayan provocado su salida.