Esperanzada en que más mujeres ingresen al gabinete de Sebastián Piñera se mostró la directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, aunque descartó tener información respecto de un eventual cambio de gabinete.
Ayer, en el marco de su presentación en conjunto con la Dirección del Trabajo (DT) sobre Igualdad Salarial para la Competitividad, la ministra sostuvo que espera que más mujeres se integren a la política en Chile y particularmente, en el gabinete, aclarando que el gobierno siempre ha trabajado por la no discriminación de la mujer y la integración en puestos de toma de decisiones.
Schmidt enfatizó el trabajo que ha asumido respecto de la gran desigualdad que tenemos en nuestro país con los ingresos salariales entre hombres y mujeres, dejando claro que estamos 20 puntos más abajo que los países desarrollados en participación laboral femenina.
La autoridad hizo un llamado a preocuparse por la inmensa brecha en los sueldos que existe entre hombres y mujeres, la que hoy alcanza a un 12,7%. Esa distancia es aún mayor, enfatizó, en puestos de dirección, donde se empina en un 47%.
Ampliación del postnatal
Una de las principales razones que asume Schmidt para referirse a la discriminación de la que es parte la mujer en el mundo laboral chileno, es la situación de embarazo, puesto que las más discriminadas son las jóvenes y que están en edad de ser madres. De este modo, la ministra del Sernam relevó la importancia del proyecto de ley de ampliación del postnatal.
Tal como lo dijo el presidente, el proyecto de ley será presentado el primer trimestre de 2011 y esperamos que sea aprobado en el mismo plazo.
Ministerio Social
Sobre la creación del Ministerio de Desarrollo Social y la subordinación del Sernam a éste, Schmidt aseguró que se mantiene exactamente la misma dependencia administrativa del servicio y la directora sigue con su mismo rango de ministra.