Los indeseados efectos de la incursión de Piñera en la carrera presidencial opositora
Discurso del candidato propio en RN y UDI no es creíble de parte de quienes ven que todo se está acomodando para despejarle la cancha al ex mandatario.
- T+
- T-
Desde que dejó La Moneda en marzo de 2014, estaba en el foco del piñerismo que su primer presidente, después de 50 años, volviera a la casa de gobierno. Si bien hasta hace unas semanas, el ex mandatario jugaba al misterio, postergando para 2017 la decisión de ser candidato, en los hechos su entorno ha estado acomodando las piezas de manera de organizar su plataforma política. Parte de eso fue la conformación de Chile Vamos, pues Sebastián Piñera necesita ordenar a toda la oposición detrás de su candidatura para asegurarse el triunfo, un proceso en el cual está dejando heridos.
El sábado 9 de julio Amplitud realizó su consejo general y, en el marco del mismo, sucedió un hecho inesperado, incluso para la nueva presidenta que asumía ese mismo día, la senadora Lily Pérez. El timonel saliente, diputado Joaquín Godoy, promovió un voto político que asegura la llegada de un candidato presidencial de la tienda o, bien de Sentido Futuro -bloque que integra, con Ciudadanos y Red Liberal- a la primera vuelta "a todo evento".
"Como partido político nacional, y como una forma de consolidar y dar proyección a nuestro proyecto de centro liberal, es que no se entendería apoyar una candidatura externa. Aún más, si esta proviene de los dos bloques tradicionales, que pese a sus cambios de nombre, siguen siendo lo mismo desde 1990", reza el cuarto párrafo del escueto documento. Esta fue la herencia del primer presidente de la novel colectividad que fue aprobada por la unanimidad del consejo.
Ello, a partir de las dudas que suscitaron en un sector de la tienda algunas declaraciones de Pérez, como aquella en que sostuvo que "una segunda vuelta entre Piñera y Lagos es lo mejor que le podría pasar a Chile".
Lo anterior fue interpretado por algunos sectores de Amplitud como una señal clara a Piñera de que el partido se podría cuadrar detrás de su figura en una segunda vuelta, lo que iría en contra del objetivo de su nacimiento. Hay quienes tienen la convicción de que el ex mandatario "vio que Amplitud le aporta un espacio pequeño, pero significativo de un electorado que puede hacer la diferencia para ganar". Y "nosotros tenemos que privilegiar el ideario", dice un representante de la tienda.
¿Dividir para gobernar?
Por otra parte, el ex ministro del Interior y primo hermano del ex presidente, Andrés Chadwick, ha sido el encargado de mantener viva en la UDI la llama del piñerismo y de convencer a un importante sector de que más vale un acuerdo en torno al empresario para asegurarse el retorno a La Moneda, que forzar una candidatura sin futuro, según se comenta en el gremialismo.
Pero el hecho de que la UDI esté prácticamente "intervenida" provocó una baja que, sumando y restando, puede ser importante: la de José Antonio Kast. Tras la renuncia a la colectividad, el diputado podría llegar a la primera vuelta presidencial como independiente, porque supo leer que el partido en que militó 20 años no le permitiría ser candidato en desmedro de Piñera. Este paso podría complicar un triunfo holgado al propio ex mandatario.
Renovación Nacional no se ha librado del interés del piñerismo por despejarle la cancha al ex presidente. Las señales que han dado algunos sectores del partido de querer forzar un acuerdo en torno al ex Presidente, también alertó a uno de sus más duros contrincantes en la tienda, el senador Manuel José Ossandón. Convencido de que cuenta con el respaldo ciudadano para hacer una buena performance presidencial, el parlamentario también optó por el camino propio para llegar a la primera vuelta, dado que cree que RN no le dará las garantías necesarias para competir.
Así, los votos del sector se siguen dispersando, pero también se profundiza la falta de unidad que siempre ha sido un problema en la derecha. Esta vez, porque aunque los líderes del pacto tienen la convicción de que sólo pueden alcanzar el poder con Piñera, también están los que quieren apostar por figuras nuevas.