Instalación de ministros complica coordinación para el 21 de mayo
El titular de la Segpres, Jorge Insunza (PPD) sostuvo ayer una serie de reuniones en el Congreso.
- T+
- T-
En la Nueva Mayoría aseguran que hasta ahora no ha habido coordinación con miras al 21 de mayo y estiman que la instalación de los nuevos ministros podría retardar ese proceso, aunque varios de los recién asumidos secretarios de Estado han comenzado a reunirse con los representantes del Congreso para ponerse al día en sus diferentes carteras.
Si bien hace un par de meses el gobierno le puso metas al Congreso en relación con proyectos emblemáticos como el de la reforma laboral y el de fortalecimiento de la democracia, es un hecho que ninguno de los dos estará aprobado en la Cámara para pasar a su segundo trámite en el Senado, antes del 21 de mayo.
Uno de los nuevos ministros que llegó ayer al Congreso, donde se había desempeñado como diputado hasta la semana pasada, fue el titular de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), para sostener una serie de reuniones con el presidente de la Cámara, Marcos Núñez, y con sus ex compañeros de bancada. La idea de dichos encuentros, explicó, es "poder ir afinando y concordando, en conjunto, cómo vamos a ir tramitando la agenda", porque "la Presidenta nos ha pedido que podamos ir avanzando con la mayor celeridad posible, construyendo los espacios de diálogo que buscamos".
Así confirmó que la prioridad es la agenda de transparencia y probidad. Y señaló que la próxima semana se presentarán las indicaciones al proyecto del fortalecimiento de la democracia, lo que le notificó ayer en la mañana a la Comisión de Constitución de la Cámara donde esperaban que las mencionadas indicaciones ingresaran este martes. Insunza subrayó que está revisando los temas y que las reuniones con los parlamentarios tienen como objetivo interiorizarse en todas las materias.
En cuanto a la agenda laboral, el integrante de la Comisión de Trabajo, diputado Tucapel Jiménez, desdramatizó el retraso de este proyecto, asegurando que si bien la nueva ministra, Ximena Rincón, pidió un tiempo para ponerse al tanto, lo cierto es que ya venía con una tramitación lenta y no alcanzaba a estar aprobado antes del 21 de mayo.
Quien también está en este proceso es el titular de Interior, Jorge Burgos (DC), que ayer se reunió entre otros con su compañero de partido, el presidente del Senado, Patricio Walker, quien dijo que la cita, tuvo como objetivo una coordinación eficaz para sacar adelante la agenda legislativa. También planteó que espera que "el próximo 21 de mayo existan anuncios importantes para promover la recuperación de la economía y crear más oportunidades".