El analista político y académico de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, sostuvo que la visita del presidente estadounidense constituye "un espaldarazo" para el país y que el hecho que lo haya escogido para el Discurso de Las Américas obedece a que Chile es un "referente" para la región en términos de conducción política, económica y particularmente democrática.
Holzmann aseguró a Orbe que este arribo del mandatario norteamericano, también implica un "espaldarazo al Presidente Sebastián Piñera en particular" y busca incorporar "nuevos temas como el educacional, además de una mayor cercanía del punto de vista de la búsqueda de fuentes energéticas".
Asimismo, explicó que Obama escogió a Chile para dar su discurso ya que pese a no ser una potencia como Brasil "si es un referente que es exitoso en términos económicos, políticos y sociales pasa a ser un escenario, un punto que puede ser mirado de forma mucho más coherente respecto a la América Latina que a Estados Unidos le gustaría tener como interlocutor en el futuro".
"Brasil no constituía el mejor escenario para darle la impronta que Obama quería darle al discurso, porque la agenda de primer mundo entre Brasil y Estados Unidos, tiene que ver con los liderazgos que a Brasil le interesan", añadió.
Además, el experto destacó que EE.UU. valora que tanto los gobiernos de "izquierda y la derecha tienen un compromiso con la globalización de iniciación plena en los mercados mundiales, recordando que fue la propia Concertación "la principal impulsora de tratados de libre comercio con dicha nación".
Finalmente, Holzmann reconoció que esta visita a Latinoamérica del dignatario norteamericano "no va a tener la preponderancia que le corresponde a nivel internacional", principalmente por el interés mediático en la tragedia nuclear de Japón tras el sismo y maremoto, y la situación bélica que se vive en Libia.
"El impacto mediático de la visita de Obama a América Latina ha quedado en segundo lugar en virtud de las implicancias del desastre nuclear en Japón en virtud del sismo y tsunami, como también de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poder avalar lo que la Liga Árabe ya había aprobado, que es la inclusión aérea mediante una acción de bombardeo permanente por mar y tierra a las fuerzas de Gadafi", concluyó.