A toda máquina se desarrollan las negociaciones al interior de la Democracia Cristiana con miras a las elecciones internas del 29 de marzo. La gran incógnita en la tienda es cuál será la definición de uno de sus dirigentes históricos: Gutenberg Martínez, cuyo respaldo podría ser decisivo para los eventuales aspirantes a presidir la colectividad durante los próximos dos años. Consciente de ello, el consejero se ha reunido con representantes de las distintas corrientes para evaluar su real posibilidad de imponerse a la figura del senador Jorge Pizarro, quien competirá por la conducción de la DC.
En este contexto, el lunes recién pasado, hasta la oficina de Martínez llegó un grupo representativo de los "colorines", liderados por el diputado Fuad Chahín. El objeto de la cita, en la que también participaron entre otros el diputado Marcelo Chávez, Miriam Verdugo y Humberto Buroto, era evaluar un acuerdo para respaldar al ex timonel en una eventual postulación a la presidencia del falangismo.
Según algunos de los asistentes a la cita, Martínez podría contar con el apoyo de un grupo de la corriente "chascona"; de los príncipes cercanos a Claudio Orrego, los colorines y el "gutismo". Mientras que Pizarro, hasta ahora, estaría recibiendo el apoyo de un grupo de chascones y los príncipes cercanos a Ignacio Walker. De hecho el diputado Matías Walker ya hizo público su respaldo al senador del sector "guatón". En el partido se comenta que esta alianza entre Pizarro y Walker se habría sellado a partir de un "estatuto de garantías" en que se le habría asegurado al actual timonel la representación presidencial de la DC con miras al 2017.
Al cierre de esta edición Martínez continuaba con la ronda de reuniones para conseguir respaldo para una candidatura interna. Quienes han conversado con él explican que busca saber si cuenta con los votos para ganarle a Pizarro, pues no querría sufrir una derrota humillante. De confirmar que no cuenta con ese respaldo, podría apoyar a otra carta, como sería el diputado Chahín.