Sebastián Valdenegro
El gobierno consideraría destinar parte de los dineros recaudados con la venta de la participación fiscal en las sanitarias a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), compañía con deudas de US$ 4 mil millones y en el centro de la polémica por el alza del precio del gas en Magallanes. Así lo aseguró en su cuenta pública el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.
Según la autoridad, desprenderse de la propiedad del Estado en Essal (45,46%), Essbio (43,44%), Aguas Andinas (34,98%) y Esval (29,43%) responde al apoyo a la pequeña y mediana empresa, aunque detalló que parte de ese dinero se destinará a fortalecer otras empresas públicas, una de las cuales puede llegar a ser ENAP.
Dado que la empresa no pertenece a Corfo, Fontaine afirmó que la decisión debiera ser adoptada por el gobierno y que todo dependerá de que los posibles compradores nos ofrezcan buen precio por las acciones, avaluadas en aproximadamente US$ 1.600 millones.
El ministro recalcó que casi la totalidad de los recursos se destinarán a proyectos de innovación para pequeños y medianos empresarios, mientras que alrededor del 25% restante se utilizará para fortalecer el capital de empresas como Metro, EFE y Codelco.
Sernac Financiero y Pesca
Fontaine destacó la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto de Sernac Financiero, tras acogerse las indicaciones referidas a las denominadas ventas atadas para los consumidores de créditos hipotecarios, las cuales han perfeccionado el proyecto, lo han robustecido.Además, los contratos entre los clientes y las casas comerciales podrán ser revisados por el Sernac, quien extenderá un sello exclusivo de aprobación que consigna que se acogen a los beneficios de la Ley del Consumidor. La iniciativa pasará a Sala la próxima semana e ingresará al Senado en marzo.
Además, el secretario de Estado adelantó aspectos sobre la nueva Ley de Pesca, iniciativa que se encuentra en elaboración y que será despachada al Congreso durante el primer semestre de 2011.
El cuerpo legal apunta, según detalló, a fortalecer la institucionalidad investigadora para promover la sustentabilidad de recursos, perfeccionar la transferencia, división y duración de las cuotas, y reconocer la diferencia entre los pescadores industriales y artesanales, dándole un trato preferencial a estos últimos. Para el titular de Economía, es una ley que lo que persigue es establecer una institucionalidad que proteja mejor al recurso pesquero, que evite la drástica reducción que han sufrido las pesquerías más importantes de Chile en los últimos años.
Con este ordenamiento diferente del sector industrial vamos a tener un sistema más eficiente, capaz de preservar el recurso y en consecuencia de sustentarse en el largo plazo como una fuente de divisas y empleo para Chile, sostiene.
Otros de los proyectos que se tramitarán durante 2011 serán el de Protección de Datos Personales, Consolidación de Deudas y de Demandas Colectivas.