Actualidad

Fiscal Nacional da golpe de timón y asume directamente el caso Penta y todas sus aristas

Sabas Chahuán trabajará en conjunto con fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, y cierra flanco de críticas por cambios en la investigación.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Miércoles 25 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ahora la investigación del caso Penta y "Boletas de políticos a SQM" ha alcanzado una nueva dimensión.

Esto porque las indagatorias de ambas causas y sus diferentes ramificaciones han alcanzado tal nivel de complejidad, que finalmente el Ministerio Público decidió dar un golpe de timón y a partir de hoy será el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien liderará el equipo, que estará integrado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.


"Como fiscal nacional he decidido invocar esta facultad excepcional convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes, independientes y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad", señaló Chahuán.


La decisión -considerada histórica ya que por primera vez un persecutor de este rango administrativo asume personalmente la titularidad en un caso-, buscaba de paso reforzar el mensaje, tanto al mundo político como al empresariado, de que independiente del sector involucrado, la premisa es seguir con las investigaciones "caiga quien caiga".


Esto luego de las críticas que se hicieron llegar, tanto desde la Alianza como de la Nueva Mayoría, tras el cambio que fue anunciado a última hora del jueves pasado por la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, de dividir el caso y llevar la arista que involucra a SQM a la Fiscalía Centro Norte, y designar como responsable al fiscal Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes.


De hecho, el mismo Chahuán comentó que se comunicó con el fiscal Montes y éste la había manifestado que estaba preocupado por los cuestionamientos. Eso sí, descartó que éste se encontrara inhabilitado para ejercer dicha labor.

El factor Gajardo
El anuncio de ayer fue un verdadero terremoto, lo que es especialmente evidente si se considera que recién el viernes pasado se había realizado la primera reunión de coordinación entre Gajardo y su equipo con el fiscal José Morales -a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad- quien subrroga a Montes hasta que éste vuelva de vacaciones, el próximo lunes.


La molestia de Gajardo era evidente, y así lo hizo saber en la reunión que sostuvo con Huerta y Morales el viernes pasado. Incluso, informó en repetidas ocasiones que estaba dispuesto a renunciar si se le quitaba el caso.


De hecho, según altas fuentes del Ministerio Público, fue ese factor el que logró doblarle la mano a la fiscal nacional subrogante, y significó de paso que Chahuán asumiera directamente como líder en las investigaciones, ya que el jefe directo de Gajardo, Alberto Ayala -Fiscal Metropolitano Oriente- se había inhabilitado por haber trabajado por doce años en SQM.


En este escenario, según las mismas fuentes, era preferible aceptar el "mal menor" que implicaba quitarle el piso a Huerta, en vez de restarle eventualmente legitimidad a los resultados que pudiera tener la investigación por las críticas a la falta de independencia de las fiscalías.

¿Equipo definitivo?
Minutos después del anuncio de Chahuán, el fiscal Carlos Gajardo declaró estar "muy satisfecho" por el nuevo cambio que se hizo en el equipo de persecutores.


"Es una decisión que personalmente nos pone muy satisfechos. Lo interpretamos y es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en estos últimos nueve meses en lo que se ha conocido como el caso Penta", dijo Gajardo, agregando que "son demasiadas cosas importantes para el país las que están juego, lo que ha hecho que el fiscal nacional tome esta decisión lo que a nosotros nos pone muy satisfechos".


Sin embargo, se han levantado dudas respecto a la conformación definitiva del grupo de persecutores. La razón sería que, según trascendió, el fiscal Emiliano Arias estaría vinculado con la abogada Marisa Navarrete, denunciante del fraude al FUT y quien fuera jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII.

Los que quedaron fuera

Desde que se hizo público que Penta no era el único grupo que había recibido boletas "ideológicamente falsas" por parte de políticos o cercanos a éstos, sino que SQM también habría ejercido la misma práctica, que el nombre del fiscal Alberto Ayala, a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente, hizo ruido. Esto porque el persecutor se había desempeñado por doce años como abogado en la minera controlada por Julio Ponce Lerou.


Y a pesar de que a comienzos de año Ayala se había inhabilitado de la investigación que tuviera relación con la querella del SII contra Pablo Wagner y su cuñada, que involucra a la compañía, esto no fue considerado suficiente, ya que se designó como responsable a quien lo subroga, José Veizaga.


Por otro lado, aún no existe claridad respecto al por qué detrás de la decisión de la fiscal nacional (s), Solange Huerta, de nombrar como fiscal titular de esta arista a Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes. Esto porque hasta el momento son esas indagatorias las que han vinculado a más políticos pertenecientes a la Nueva Mayoría en la entrega de boletas falsas. De hecho, hasta el mismo parlamentario se mostró contrario a la determinación de Huerta.

Lo más leído