Fiscal Gajardo manifiesta satisfacción con nuevo reordenamiento del caso Penta
"Lo interpretamos y es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en estos últimos nueve meses", dijo Gajardo.
- T+
- T-
El fiscal Carlos Gajardo manifestó esta tarde su satisfacción con el nuevo reordenamiento del caso Penta, cuyas investigaciones y todas sus aristas quedarán directamente a cargo del fiscal nacional, Sabas Chauhuán.
"Es una decisión que personalmente nos pone muy satisfechos. Lo interpretamos y es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en estos últimos nueve meses en lo que se ha conocido como el caso Penta", dijo Gajardo.
El persecutor, quien asomaba como uno de los grandes damnificados con el primer reordenamiento que dejó a cargo del caso Penta a Alberto Ayala (Penta) y Andrés Montes al frente de la arista SQM, dijo que la decisión da cuenta de la relevancia que tiene para la Fiscalía Nacional que esta causa se tramite con los mayores niveles de eficiencia y transparencia.
"Son demasiadas cosas importantes para el país las que están juego que ha hecho que le fiscal nacional tome esta decisión lo que a nosotros nos pone muy satisfechos", dijo Gajardo.
Consultado sobre cuál será específicamente el foco de su investigación y qué arista tomará, el fiscal dijo que fueron citados para mañana a una primera reunión de coordinación y trabajo, y "a partir de ahí tendríamos más novedades".
Gajardo también reconoció que "es muy posible" que se cambie de lugar de trabajo, pero que eso deberá determinarlo el fiscal Chahuán.
El persecutor ratificó también que su equipo está compuesto el fiscal Norambuena y Emiliano Arias, aunque advirtió que está en manos del fiscal nacional incorporar nuevas personas. "Obviamente la decisión implica que el fiscal Villalobos continúe trabnajando en la Fiscalía Oriente", dijo.
Con todo, el persecutor reiteró que han sentido siempre el "respaldo total" de la Fiscalía Nacional en las investigaciones que él y su equipo han llevado adelante en este caso "y esta decisión no hace sino ratificar lo que hemos dicho desde el comienzo".