Diputados DC se darán hasta fines de marzo para evaluar idea de legislar la reforma tributaria
Según explicó el presidente de la colectividad, el proyecto actual no es pro crecimiento y estimula el retiro de utilidades antes que aportar mayores instrumentos que estimulen la inversión.
- T+
- T-
"Este no es un tema técnico, sino que es un tema político". Con ese planteamiento, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, se refirió a las conversaciones que aún mantiene el bloque de oposición con el Gobierno a raíz del mes clave que enfrenta la reforma tributaria en el Congreso.
Según detalló Lorenzini, en los próximos días esperan reunirse "con los parlamentarios de oposición y Hacienda, tener planteamientos comunes y en los que hay discrepancias, ver cómo los resolvemos".
Así, la idea es que posterior a dichas conversaciones se tomen algunos días extra "para tener la respuesta del Ejecutivo y ahí entonces tomar una decisión ya en la tercera semana de marzo de si votar o no la idea de legislar", explicó Lorenzini
En su óptica, la idea es buscar los puntos a mejorar del proyecto ya que "tenemos que tratar de hacer una gran reforma positiva y eso es lo que planteamos también políticamente en La Moneda, más allá de lo técnico".
El diputado falangista valoró las conversaciones que ha sostenido el Ejecutivo durante el año con los equipos técnicos de la oposición, ya que "logramos avanzar en algunos temas, como en plata para regiones, en fortalecer los tribunales tributarios y como que el SII mantenga su fortaleza".
Sin embargo, remarcó que "nos quedan algunos temas pendientes como la regresividad y lo que es esta rebaja indirecta de impuesto que se está haciendo para las grandes empresas".
Sobre la posibilidad de que el Gobierno revise algunas exenciones tributarias, Lorenzini las valoró como "una manera distinta" de que la reintegración entre los tributos personales y los de las empresas "no sea de manera tan directa, ni tan específica, porque eso convierte en regresivo el proyecto".
En tanto, el también diputado y presidente de la colectividad, Fuad Chahín, sostuvo que actualmente el proyecto "no es pro crecimiento, es pro evasión, es pro retiro".
En su visión, la reintegración de los tributos "lo que fortalece es el retiro, no la inversión y creo que es débil desde el punto de vista que fortalezcan la inversión".
Por ello, planteó que "si se pretende compensar el problema de recaudación y de regresividad que tiene la integración, que sea con instrumentos que nos permitan realmente abordar los problemas que tiene la sociedad chilena".
En esa línea, dijo que "hemos propuesto como una alternativa el que se establezca un impuesto diferenciado para aquellas que facturan más de un millón de UF al año".
"Nosotros creemos que aquellos conglomerados y grupos económicos que están altamente concentrados, no pueden pagar la mismas tasas que las pequeñas y medianas empresas. Aquí, efectivamente, tenemos que tener una sobretasa para estos conglomerados. Ahí hay una idea concreta que le hemos planteado al Gobierno y que esperamos la recoja porque eso resguarda el principio de la progresividad", remarcó Chahín.