La definición del ex timonel de la DC Gutenberg Martínez en orden a que no postulará a presidir nuevamente el falangismo determinó que el diputado Fuad Chahín, junto a su par Sergio Espejo, confirmaran este jueves que levantarán una opción para competir en las internas de la Democracia Cristiana, el próximo 29 de marzo.
Ambos integran la actual directiva encabezada por el senador Ignacio Walker, por lo que según manifestó Espejo esta propuesta surge porque "sería una enorme irresponsabilidad no proyectar la línea política que ha promovido" la actual mesa y que le ha dado conducción al partido. Y en esa experiencia es en la que se basa este equipo para levantar una opción de alternativa.
Esta propuesta cuenta además con el respaldo de los diputados Claudio Arriagada, Marcelo Chávez, Iván Flores, Jorge Sabag y Jaime Pilowsky y; de no mediar un acuerdo de gobernabilidad amplio previo a fines de febrero inscribirán una lista -que aún no está conformada, pero que en los próximos días podrían definirse sus integrantes- que compita con la figura del líder de la disidencia falangista, senador Jorge Pizarro, quien podría formalizar publicamente su aspiración en los próximos días.
El proceso de elecciones internas ha sido difícil en la DC y a pesar de que ahora existen dos propuestas para conducir los destinos del partido, en ninguna de las dos descartan la posibilidad de construir un acuerdo amplio que le dé gobernabilidad a la tienda, manteniendo su propia identidad, en paralelo al respaldo al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y al compromiso que el partido asumió con su programa.
Mientras este equipo juega con la idea de la continuidad, la disidencia, con Pizarro a la cabeza, pretende darle a la colectividad un nuevo aire. Durante estas semanas el senador ha ido sumando apoyos. De hecho el ex presidente Eduardo Frei manifestó públicamente su respaldo al legislador y lo propio hizo el también ex senador Mariano Ruíz-Esquide, uno de los líderes históricos de la corriente "chascona". También recibió el apoyo del jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker.
En todo caso el senador Pizarro se toma con calma el ingreso a la competencia de Chahín -quien hace mucho analizaba este escenario- e insiste en el que ha sido su discurso desde que fue proclamado por el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo: "estamos claros que vamos a seguir buscando una coincidencia política potente y mayoritaria", dice el legislador.
En su entorno, en tanto, del senador aclaran que el surgimiento de esta segunda lista "no cambia en nada" el trabajo que ha venido realizando el candidato y que si es posible la convergencia de la que habla Pizarro, bienvenida será, si no, competirán.