De Gregorio: transición de reforma está teniendo efectos en actividad y podrían continuar
Experto, eso sí, dijo que en el largo plazo efecto sobre el PIB será de hasta 0,4%. Advirtió “problemas legales” en renta atribuida.
- T+
- T-
Con estudios en mano, el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, desestimó ayer las críticas que ha recibido el proyecto de reforma tributaria debido a sus eventuales efectos en el crecimiento, el ahorro y la inversión.
En el marco de su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, el también ex ministro de Estado planteó que si bien en el largo plazo el efecto del aumento impositivo será bajo -hasta 0,4% del PIB a 10 y 15 años-, en el corto plazo ya estaría generando algo de incertidumbre. “La transición de esta reforma en Chile está teniendo efectos sobre la actividad este año, y probablemente continúen en la transición. Los efectos de corto plazo son más inciertos que los de largo plazo, pues la reforma entrará en vigencia en cuatro años más. En la transición se pueden generar efectos muy adversos”, dijo.
En la misma línea, el economista señaló que la evidencia empírica sobre los efectos de las alzas impositivas en el crecimiento, ahorro e inversión muestra que habrá efectos “negativos”, pero “acotados”. Advirtió que los críticos a la reforma “no han aportado estudios” serios sobre el impacto del texto en las diversas áreas de la actividad.
“Los impuestos tendrían un efecto negativo, aunque limitado sobre el crecimiento, pero serán compensados por un mayor gasto productivo, mayor capital productivo, mejor capital humano y mayor integración social”, afirmó De Gregorio, quien citó informes de expertos opositores a la reforma como Felipe Larraín, Klaus Schmidt-Hebbel y Rodrigo Cerda, además del actual presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara.
A su vez, planteó su apoyo a la desintegración del sistema tributario, argumentando que generaría aumentos del impuesto al capital “similares” al paso de la tributación en base percibida a devengada. “Esto puede ser particularmente relevante en empresas donde las estructuras de propiedad son complejas, es decir en corporaciones que no son sociedades de personas”, dijo.
De Gregorio planteó un punto de cuidado sobre el incremento del endeudamiento corporativo vía deuda -y no capital propio- a partir de la eliminación del FUT.
En este sentido, advirtió que si bien no hay evidencia que demuestre cuál será el impacto efectivo en los ratios financieros de las empresas, es un punto “relevante” y que se “debiera monitorear por razones de estabilidad financiera y buen desempeño económico”.
Respecto al ahorro, si bien anticipa que habrá una merma por efecto de la reforma, es “difícil” pensar que sería de una magnitud “tan elevada”. Por tanto, planteó la necesidad de incluir mayores incentivos en el trámite en el Senado.
“Es necesario -acotó- fortalecer incentivos al ahorro, que no desfiguren la reforma, pero que son importantes para mantener un buen balance en las decisiones de gasto y ahorro de hogares y empresas”.
Por último, De Gregorio expuso sus aprensiones sobre el régimen de renta atribuida, señalando que podría traer problemas legales de interpretación, dado que la atribución de utilidades resultaría en “problemas de dependencia” de utilidades entre empresas que haría “compleja” la declaración tributaria al SII.
“Si a esto sumamos mayores atribuciones del SII, la incertidumbre tributaria puede no ser despreciable. Puede haber problemas complejos de interpretación legal. Este es un potencial problema, fuera del ámbito económico, y centrado en lo contable y legal, pero se debe reconocer que es de primera importancia”.