Construcción sugiere dejar en 3.200 UF tope para crédito del IVA en ventas de viviendas
CChC dijo que alza de precios de 2,4% que prevé Hacienda considera viviendas de 1.300 UF. Para inmuebles de 3.500 UF subida sería de 13%.
- T+
- T-
Uno de los cambios que el gobierno está evaluando realizar en la tramitación de la reforma tributaria apunta a buscar mecanismos para evitar el traspaso a precio final que las modificaciones a la franquicia tributaria a la construcción podrían ocasionar.
El proyecto de ley, hoy en el Senado, incluye una limitación del crédito especial IVA a la vivienda en forma gradual y fija un tope de 2.000 UF. A ello se suma la aplicación del IVA a la compra y venta habitual de bienes inmuebles; impuesto a la renta en ganancia de capital por venta de inmuebles y el aumento del impuesto de timbres y estampillas.
Todo esto y de mantenerse tal como está la iniciativa, derivaría según los cálculos de la Cámara Chilena de la Construcción en un incremento en el precio de las viviendas que puede fluctuar entre 8% y 13%. Por ello, para evitar este traspaso, el presidente del gremio, Daniel Hurtado, planteó que el límite para el crédito tributario del IVA a la construcción baje de los actuales 4.500 UF a niveles de 3.200 UF con el propósito de “no castigar a la clase media”.
“La vivienda no es un bien de consumo, es una posibilidad de mejorar la calidad de vida, es un bien social, un derecho que tienen las personas, al igual que la salud y la educación y por ello no corresponde ponerle IVA”, sostuvo Hurtado.
Sobre el impuesto a la renta por ganancia de capital por venta de inmuebles, el dirigente gremial detalló que solo durante los últimos tres años la compra de segunda vivienda ha aumentado en Chile entre 15% y 20%. “La segunda vivienda es para muchas familias de ingresos medios un instrumento de inversión de fácil administración y un medio para mejorar su calidad de vida. Penalizarlos por esto no tiene mucho sentido”, razón por la cual propuso que el impuesto a la ganancia de capital se cobre en forma decreciente y solo cuando la vivienda se venda antes de cinco años.
Mientras, que el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, planteó que si se quiere aplicar el IVA a la primera venta entre constructora a inmobiliaria ésta debe ser reducida a la mitad, es decir, que se grave con un 9%. “De aplicarse esta medida, nos estaríamos asimilando a lo que ocurre en países de la OCDE. Sería para todo tipo de Construcción y es una solución relativamente simple de aplicar”, indicó.
Si Hacienda recoge esta propuesta, Domínguez puntualizó que el aumento en valor de las viviendas “sería entre 0,5% y 3% y no un incremento del orden de 9% y 13% como el estimado de mantenerse el límite en 2.000UF”, aseveró.
Contraste metodología
El viernes pasado, los equipos técnicos de Hacienda y de la CChC se reunieron para contrastar la metodología que utilizaban para calcular el impacto que los cambios tributarios tendrían en los precios. Por un lado, las cifras de Hacienda fluctuaban entre 2% y 4%, mientras que por parte de la Cámara el alza era de entre 8% y 13%.
Según explicó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, se llegó a un acuerdo en los criterios de la metodología. “Estamos de acuerdo en los principios de la metodología, pero ahora se debe aplicar a todos los rangos de precios y no sólo a una cifra en particular. Hacienda por ejemplo, considera en su cálculo una vivienda de 1.300 UF y en ese nivel estamos de acuerdo en que el incremento llega al 2,4%, sin embargo, ese mismo cálculo se aplica a viviendas de 3.500UF el alza es de 13%”, puntualizó Hurtado.