Gonzalo Cerda
Consciente que el programa de compra impulsado por la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) es insuficiente, pero aclarando que se está haciendo el mejor esfuerzo, su presidente, Juan Eduardo Coeymans, no descartó la posibilidad de ampliar el universo de productores a los que la empresa va a comprar trigo. Es posible que hayan recursos adicionales para ampliar el programa; nosotros dijimos que éste es un paso importante, uno que hace mucho tiempo no se daba, pero se piden soluciones mágicas, instantáneas, a un problema que se arrastra hace mucho tiempo; estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Estas declaraciones coinciden con lo planteado por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien al término de su cuenta pública no descartó la posibilidad de incorporar a más agricultores al plan de Cotrisa. Coeymans reconoció que el monto de la intervención es pequeño, pero recalcó que lo importante es el impacto que puede tener y que, a su juicio, puede ser muy significativo.
Intervención del mercado
Para el presidente de la comercializadora, el plan de compra está garantizando a los pequeños agricultores, acogidos a Indap, un piso en el precio que es el mejor del mercado. Dado los recursos con los que contamos, estamos haciendo lo máximo que podemos.
A raíz de las críticas, Coeymans señaló que éstas se producen porque es mucha la gente que habla de este tema y no entiende, no sabe las cosas básicas, eso sólo revela ignorancia.
Con esta medida el agricultor tiene una referencia de precio que está dando Cotrisa, esto para evitar abusos de parte de los molinos que quieran pagar menos. Es un efecto multiplicador, explicó Coeymans. Además, agregó, no se puede ofrecer el mismo precio de importación si se va a comprar trigo que se tiene que guardar por 6 ó 7 meses; eso acarrea costos y al parecer no los están considerando.
Pero las molestias de los agricultores se traducen en que lo que está pagando Cotrisa es muy bajo. Ante esta aprensión, Coeymans se defiende diciendo que la diferencia es mayor porque la gran parte de la cosecha se hace ahora y no se alcanza a consumir, por lo tanto, hay que almacenarlo, hay que pagar costos financieros, existe una diferencia natural entre el precio de importación y el que se está dispuesto a pagar, nos están pidiendo que compremos a precio internacional y eso sólo revela la ignorancia de la gente que critica.
Compra con dinero de terceros
Otra opción que está desarrollando la empresa pública, es comprar a cuenta de molinos trigo de agricultores de las regiones más complicadas. Estamos ampliando las compras, más allá de este plan, usando recursos de terceros, que nos han encargado que les hagamos la operación. Estamos pagando el mismo precio del plan de compra, firmando contratos privados. Esta medida fue destacada en la cuenta pública de Galilea, quien la ejemplificó señalando que en la región del Maule se compraría trigo incluso a los medianos productores que lleguen a las 200 toneladas, esto como una fórmula para ampliar el universo intervenido.
La visión de Indap
Para el director de Indap, Ricardo Ariztía, la intervención de Cotrisa abarca una cantidad de beneficiarios que es bastante menor.
Ariztía sostiene que es necesario entender el rol de la empresa como una entidad reguladora de precios y que la discusión está situada en el precio piso que dio Cotrisa que está lejano al valor real de importación, pero aclara que ese precio nunca va a estar cercano a lo que pague la empresa, dado que el valor fijado es una recomendación para el mercado.