Pasadas las 15 horas de ayer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aterrizó en Santiago procedente de Lima. Lagarde comenzó sus actividades con una breve visita al Banco Central, donde fue recibida por el Consejo y conversó con su presidente Rodrigo Vergara; para posteriormente dirigirse a las dependencias del Ministerio de Hacienda, en cuya entrada la estaba esperando su titular, Alberto Arenas.
Lagarde abrirá hoy el seminario "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", organizado por el FMI y el Ministerio de Hacienda, y que se extenderá hasta el sábado.
"Ha sido un verdadero gusto recibir a la directora gerente del FMI, fue una reunión muy amena", dijo Arenas tras el encuentro. Señaló que conversaron sobre materias macroeconómicas de la región, así como de Chile en particular, respecto de las expectativas de este seminario de relevancia internacional.
"Creemos que el núcleo de nuestro programa económico es exactamente avanzar en un crecimiento y un desarrollo inclusivo en Chile y estamos absolutamente identificados con el debate que vamos a tener en las próximas 48 horas en el país", dijo el ministro.
"Chile necesita que trabajemos, que aumentemos el valor agregado para que tanto el sector público como el privado obtengan los resultados que están esperando los organismos internacionales, así como los agentes económicos en Chile. El año 2015 será mejor que el 2014", añadió.
El evento reunirá a los responsables del manejo económico de varios países de América Latina. Además del ministro de Hacienda de Colombia, entre otros importantes funcionarios estarán presentes los gobernadores de los bancos centrales de Brasil, Alexandre Tombini; de México, Agustín Carstens; de Argentina, Alejandro Vanoli; y de Perú, Julio Velarde. Además, acudirá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Lagarde comenzó sus actividades con una breve visita al Banco Central de Chile, donde fue recibida por el Consejo que preside Rodrigo Vergara.