Central suma séptimo mes sin mover tasa en medio de inflación “elevada” y débil economía
La entidad reparó en que en el último mes las tasas de interés de largo plazo subieron en la mayoría de los países, aunque se mantienen en niveles bajos.
- T+
- T-
Por séptimo mes consecutivo el consejo del Banco Central optó ayer por mantener la tasa de interés de política monetaria en un nivel de 3% nominal anual, tal cual lo anticipaban y sugerían distintos actores del mercado financiero.
La decisión, que emanó de una reunión que tuvo la particularidad de contar con Rodrigo Valdés -un hombre de la casa- por primera vez en su calidad de ministro de Hacienda, pasó por el escenario de una debilidad de la economía local y precios internos que aún no vuelven al rango meta.
"Los datos del primer trimestre dan cuenta de una actividad y demanda que crecieron a un ritmo moderado. Algunos indicadores coyunturales sugieren un menor dinamismo en el margen", expresó el comunicado de la entidad.
A lo anterior, se unió que tanto el crecimiento del empleo como de la fuerza de trabajo permanecen "bajos", en circunstancias que la tasa de desempleo no ha cambiado.
En cambio, dijo la entidad, la inflación total fue mayor que la esperada en abril, aunque no así la subyacente. De todas formas, reiteró que "ambas mantienen una variación anual elevada", que en el primer caso es de 4,1% y en el segundo de 4,3% (IPCSAE).
"Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención", repitió el instituto emisor junto con recalcar que las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en 3% y que las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario.
En el plano internacional, el Central manifestó que las perspectivas de crecimiento mundial no han experimentado mayores cambios, si bien los datos del primer trimestre fueron menores que lo previsto. En América Latina, no obstante, agregó que el panorama se ha seguido deteriorando.
La entidad reparó que en el último mes las tasas de largo plazo subieron en la mayoría de los países, aunque se mantienen en niveles bajos.
Se afianza mantención del 3%
Tras la reunión, los distintos departamentos de estudios de bancos locales coincidieron en destacar el sesgo neutral del comunicado del banco, lo que a su vez -acotaron- reafirma la expectativa de que mantendrá la tasa durante este año.
"Existe una probabilidad que el ciclo de alzas se inicie el último trimestre de este año en línea con la recuperación de la economía, pero estimamos que los bajos registros de inflación de los próximos meses y la necesidad de asegurar la fortaleza de la recuperación llevará a que el Banco Central suba la TPM durante el primer trimestre de 2016", señaló Matías Madrid, de Banco Penta.
Para el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, el crecimiento económico se ha levantado como la principal preocupación y la posibilidad de una revisión en el rango de expansión del PIB para 2015 en el próximo Informe de Política Monetaria "parece tomar mayor fuerza".
A BBVA Research, por su parte, le llamó la atención la no-referencia del Central a la evolución del tipo de cambio, en circunstancias que el peso se ha apreciado 3,4% desde la reunión anterior y 7,3% desde el máximo alcanzado en marzo. Considerando que el principal factor de la inflación ha sido la evolución del tipo de cambio, la entidad añadió que de mantenerse la fuerte apreciación del peso, "podríamos ver relevantes efectos desinflacionarios en los próximos meses, en un escenario en que la demanda interna privada continúa débil".
Así, acotaron, "las condiciones para que la inflación cierre el año en niveles de 3,6% como se proyectó en el IPoM de marzo pierden sustento y gana fuerza un escenario en que la inflación cede con fuerza en el segundo semestre".