Canciller Muñoz: "Bolivia no contestó con ninguna precisión los planteamientos de Chile"
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la segunda y última jornada de alegatos de Bolivia ante la Corte de La Haya.
- T+
- T-
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que el equipo jurídico boliviano, encabezado por el agente Eduardo Rodríguez, no respondió con exactitud los cuestionamientos presentados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en lo que fue la última jornada de los alegatos, tras el recurso de incompetencia presentado por el país para que la instancia no se haga cargo de la solicitud de demanda marítima del vecino país.
"Después de haber escuchado atentamente la presentación de Bolivia, estamos reafirmados en la confianza y en la fortaleza de nuestros argumentos (...) Nuestros argumentos fueron claros, fueron contundentes y no fueron evasivos. Y en ese sentido, nos parece que nuestros argumentos han sido respetuosos del derecho internacional", enfatizó el ministro Muñoz.
Sin embargo, estimó que la presentación boliviana reflejó un escenario distinto. "Nuevamente hemos escuchado argumentos confusos y cambiantes de parte de Bolivia. No responden a la realidad y no son capaces de darle a conocer a la Corte que ella tiene competencia para conocer de este asunto", expuso.
Pero el canciller fue más allá con sus palabras sobre los argumentos presentados por los representantes del vecino país ante la Corte de La Haya. "Bolivia no contestó con ninguna precisión los planteamientos de Chile y tampoco respondió a la pregunta que el planteó el juez (Christopher) Greenwood. Me parece eso significativo", sentenció.
Si bien la autoridad chilena señaló que el país desea mantener las mejores relaciones con Bolivia, recalcó que "vamos a defender nuestros intereses con firmeza y con serenidad".
Además, añadió que "estamos interesados y vemos con el mayor interés la pregunta que ha formulado el juez (Hisashi) Owada y la responderemos oportunamente en los plazos que han sido fijados por la Corte. Nos parece de gran interés esa pregunta", dijo, haciendo referencia a la consulta planteada por la instancia de justicia respecto a qué era entendido por soberanía marítima por parte de ambos países.
Finalmente, el ministro Muñoz reiteró que la Corte de La Haya no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por el vigente Tratado de 1904.