J.C. Prado
Tras varios meses de trabajo, la mesa agrícola está ad portas de llegar a un acuerdo en materia laboral. La instancia que reúne a empresarios y trabajadores de la agricultura logró un acuerdo que busca modificar el Código del Trabajo para que recoja las particularidades del sector. Así lo confirmó ayer el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, quien adelantó que le entregarán la propuesta a la ministra del Trabajo, Camila Merino, para que el gobierno analice la posibilidad de concretar las iniciativas.
Estatuto
Según reveló el dirigente, el documento incorpora la adaptabilidad pactada para que las partes puedan ponerse de acuerdo en aspectos como jornadas y horarios. En el primer capítulo, señala, se aborda una modificación a la legislación vigente que tiene que ver con los temporeros. Esto lo podríamos llamar casi el estatuto del temporero, dice Mayol. Luego, contempla otro apartado que abarca toda la relación entre éstos y los trabajadores permanentes. Esto es muy novedoso, porque va a permitir que empresarios y trabajadores por empresa, puedan acordar un pacto, no una negociación colectiva, aclara. La idea es que donde haya sindicato sea éste el que lo haga y, donde no, se establezcan delegados que representen el 51% o más de los trabajadores.
Se van a poder lograr acuerdos para una faena y que involucre distribución de las horas ordinarias, aumentos de horas extraordinarias, explica Mayol.
El dirigente sabe que estas materias son iniciativa del gobierno, por eso, sostiene, se lo llevarán la próxima semana. La señal es que los trabajadores y empresarios del sector agrícola estamos de acuerdo. Ustedes que son las autoridades, que tienen las facultades, manéjenlo, pero nosotros los afectados, ya estamos de acuerdo, concluye.