- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, ¿cuál será su aporte a la Convención?
- Porque soy un demócrata militante y convencido que aspira representar a Magallanes, ante el desafío de construir entre todos –ciudadanas y ciudadanos– una nación de hermanos que convivan en una misma casa que es nuestra patria, Chile.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- El artículo 5, inciso segundo. “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. Lo reforzaría aún más.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- Uno que garantice los derechos de la mujer en forma extendida, incorporando la obligación de aplicar por parte de los órganos del Estado todos los tratados internacionales sobre no discriminación de la mujer.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Propongo un régimen semipresidencial. Deberíamos pensar en un “ejecutivo dual”, con un Jefe de Gobierno nombrado por la mayoría del Congreso Nacional y un Jefe de Estado elegido por votación directa.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, ¿u otro?
- Creo que hay que definir a Chile como un Estado Social Democrático de Derecho, en el cual podamos integrar los principios de solidaridad y subsidiariedad en beneficio de las personas y de los cuerpos intermedios.
- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?
- Para mí los derechos económicos, sociales y culturales son un bloque, que deben ir avanzando gradualmente, pero en forma integral. Un orden económico nacional, que tenga como imperativo asegurarle el bienestar a las personas para que puedan dignificarse, desarrollarse y experimentar una real libertad.
- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?
- En general tengo mucha confianza, creo que deberá primar la sensatez de saber escuchar antes de descalificar o esperar que las o los demás dejen de hablar sin haber prestado la atención suficiente.
- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?
- Estoy leyendo mucho derecho constitucional comparado, las constituciones de varios países, mucha doctrina relacionada con el tema. Como así también mucha filosofía política, economía y sociología política.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Patricio Zapata por el distrito 10 y Agustín Squella por el distrito 7.