Si un afiliado no necesita ocupar con urgencia el 10% de su cuenta de capitalización individual, podrá aprovechar la oportunidad para aumentar o crear un APV (Ahorro Previsional Voluntario), obteniendo dos importantes beneficios: una bonificación por el aporte efectuado o un menor pago de impuesto de su renta anual. E incluso, puede acceder a una combinación de las dos anteriores.
"Estas opciones son extendibles a afiliados independientes y a pensionados en modalidad de retiro programado, siempre que se encuentren cotizando en forma obligatoria", aclara el profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, Sergio Guerra.

No se debe olvidar que para poder acceder a estos beneficios, la plata debe ser retirada y depositada de nuevo en un APV.
Y como los retiros se pagarán en dos cuotas iguales de 50% cada una, Guerra recomienda ponerlo todo primero en los fondos D y E que son menos volátiles y después consolidarlo para inyectarlo al APV.
Montos
No se debe olvidar que según la ley que permitió el retiro del 10%, si el ahorro acumulado es igual o superior a 1.500 UF (aprox. $ 43 millones), se puede girar como máximo 150 UF ($ 4,3 millones).
Y si el ahorro acumulado es inferior a 1.500 UF y superior a 350 UF (aprox. $ 10 millones), se puede retirar el 10% completo.
En el caso de que el ahorro acumulado sea igual o inferior a 350 UF ($ 10 millones), pero igual o superior a 35 UF, se puede retirar hasta un mínimo de 35 UF.
Y si el ahorro acumulado es inferior a 35 UF (aprox. $ 1 millón), se puede girar la totalidad.
"Como los retiros están exentos de impuestos y comisiones, resulta obvia la conveniencia de retirar y luego redepositar los recursos mediante una cotización voluntaria o un depósito de ahorro previsional voluntario, ya que ambos instrumentos tienen incentivos tributarios", añade Guerra.
Modalidades
En concreto, hay dos modalidades mediante las cuales el afiliado puede hacer APV: la denominada "A", en la cual el beneficio tributario consiste en una bonificación anual del Estado, equivalente al 15% del monto ahorrado el año anterior, con un tope de 6 UTM ($ 301.632 al mes de agosto).
La otra modalidad es la denominada "B", donde el beneficio tributario consiste en descontar el aporte desde la base tributaria mensual o anual, con topes de 50 UF mensuales o 600 UF anuales.
Dado que el aporte lo hará el afiliado en forma directa, no se puede utilizar la modalidad "B" a través del empleador.
La tercera alternativa es una combinación de las dos anteriores: esto es, aportar parte en ambas modalidades ("A" y "B"), con la suma de beneficios.