Omnix, la inteligencia artificial chilena de control de stock que aterrizará en EEUU
Espera abrir la sucursal este mes en San Francisco y ya cuenta con oficinas en Colombia, Perú y Chile.
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En 2017 los ingenieros Aaron Cassorla y Edwin Vargas fundaron Omnix, startup tecnológica que desarrolló una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) enfocada al soporte y gestión de la comercialización de productos, con la que buscan reducir la venta perdida al disponibilizar todo el stock de una compañía en tiempo real.
El CEO y cofundador de Omnix, Aaron Cassorla, comenta que actualmente tiene operaciones con nueve clientes en Sudamérica en industrias como el retail, telecomunicaciones, automotriz, minera y de servicios, y en 2019 espera concretar ventas con 32 empresas en diferentes países de la región, entre ellos, Brasil y Estados Unidos.
“Estamos vendiendo en las líneas de Perú y Colombia y estamos colocando diferentes country manager para que ayuden con el relacionamiento con los partner en cada país ayudando con las implementaciones. Una de las ventajas que tenemos es que este es un mercado de nicho donde hay pocos actores”, dice Cassorla.
¿Cómo partieron?
El emprendedor señala que en 2017 comenzaron con los desarrollos para crear el software que, con los datos del inventario y las capacidades de las compañías usuarias del servicio, pueden organizar, por ejemplo, la función que deben realizar los trabajadores, calcular la cantidad y tiempo de la reposición, las rotaciones de inventario y la disponibilidad de los productos.
Como ejemplifica Cassorla, el software es capaz de “orquestar” el movimiento logístico del stock para hacerlo más eficiente, “funciona con un modelo de redes neuronales que calcula, en base a las múltiples variables, la velocidad máxima permitida en que se puede realizar un proceso”, explica.
Con uno de los de los módulos base del emprendimiento que opera con IA, además puede detectar los puntos débiles por donde está fallando la operación y ajusta la planificación teniendo en cuenta esa falla, “es capaz de adaptarse al ecosistema”, dice Cassorla.
El emprendedor comenta que en enero de este año, recibieron un fondo Corfo de $ 200 millones para validación y empaquetamiento de innovaciones. Con esto, esperan fortalecer el módulo que tiene relación con inteligencia artificial.
En el primer año de operación la empresa cerró contratos por US$ 7 millones y para este año esperan llegar a los US$ 24 millones. Según Cassorla, sus clientes han aumentado las ventas en un 30% durante el primer mes de implementación y puede aumentar la velocidad del proceso tradicional hasta 2.000%.