MedTech española piloteará plataforma de telemedicina en Clínica Alemana
Doole Health ganó un concurso regional con tecnología que conecta a pacientes con doctores, automatiza el monitoreo remoto e impulsa el autocuidado.
- T+
- T-
Uno de los problemas de los pacientes es la comunicación con un profesional al presentar una complicación. Para abordarlo, la startup española Doole Health creó una plataforma tecnológica que refuerza el vínculo entre el médico y el enfermo, optimizando recursos en tiempo, costos y distancia.
La firma fue una de las ganadores del MedTech Innovation Open Challenge Latinoamérica, organizado por Johnson & Johnson, Microsoft, Clínica Alemana, Hospital Austral, NXTP Corporate Partners, The Hive y Start-Up Chile de Corfo, que, como premio, podrá pilotear su solución en la Clínica Alemana en Chile y en el Hospital Austral de Argentina, además de acceder a mentoría.
“Trabajamos en Argentina, España, Francia y Andorra y esperamos que probar la plataforma en la Clínica Alemana sea la puerta de entrada al país, ya hemos tenido conversaciones con otras instituciones”, comenta José María Ruiz, business director de Doole Health.
La startup nació en 2019 en España, como un spinoff de la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, para asistir al enfermo crónico, pero hoy es una aplicación transversal diseñada para integrarse -por capas- en los sistemas de información hospitalaria.
La herramienta, que cuenta con funciones de video consulta y mensajería instantánea, automatiza algunas funciones para que el paciente no concurra presencialmente. Además, busca “empoderar al paciente alfabetizándolo en su enfermedad”.
Piloto
Desde el MedTech Innovation Open Challenge, señalan que la startup logró responder al desafío que lanzó Clínica Alemana para otorgar un servicio de prevención y chequeo, aumentar la adherencia a programas de seguimiento y aportar al autocuidado.
“Creemos que la innovación abierta nos ayuda a adaptarnos a la velocidad con que ocurren los cambios y a enfrentar problemáticas complejas de forma colaborativa y sostenible”, dice Loreto Bezamat, gerente de Producto Digital e Innovación de Clínica Alemana.
Si bien la realización del piloto aún no tiene fecha, Ruz adelanta que la última semana de junio establecieron el plan de trabajo y se definió que la startup proporcionará infraestructura exclusiva a la clínica, para que puedan interactuar y gestionar todas las posibilidades de la plataforma y definir cuáles utilidades integrar a la aplicación Alemana Go.
“Con la aplicación los pacientes pueden recibir un plan de seguimiento que monitorea todas las variables, de tal forma que la clínica y sus médicos tratantes puedan recibir información y ponerse en contacto con la persona en caso que se dispare una alerta”, explica Ruiz.