OpenAI prepara un producto de búsqueda para competir con Google y Perplexity
La startup está desarrollando una función para ChatGPT que puede buscar en la web y citar fuentes en sus resultados, función que permitiría a los usuarios hacer una pregunta y recibir respuestas que utilizan detalles de la web con citas de fuentes.
- T+
- T-
OpenAI está desarrollando una función para ChatGPT que puede buscar en la web y citar fuentes en sus resultados, según una persona familiarizada con el asunto, compitiendo potencialmente con Google de Alphabet Inc. y la startup de búsqueda de inteligencia artificial Perplexity.
La función permitiría a los usuarios hacer una pregunta a ChatGPT y recibir respuestas que utilizan detalles de la web con citas de fuentes como entradas de Wikipedia y entradas de blog, según la persona, que pidió permanecer en el anonimato para tratar información privada. Una versión del producto también utiliza imágenes junto a las respuestas escritas a las preguntas, cuando son relevantes. Si un usuario pregunta a ChatGPT cómo cambiar el pomo de una puerta, por ejemplo, los resultados pueden incluir un diagrama que ilustre la tarea, explica la persona.
The Information informó en febrero sobre un producto de búsqueda en desarrollo. Hasta ahora no se había informado de cómo funcionaría. OpenAI no ha querido hacer comentarios.
Carrera por nuevos desarrollos
OpenAI está sometida a una enorme presión para ampliar las capacidades de su producto más conocido, ya que una creciente lista de rivales está lanzando chatbots, y la búsqueda ha demostrado ser un área clave de interés para la industria de la IA.
Perplexity ha ganado popularidad -y una valoración de US$ 1.000 millones- al ofrecer un motor de búsqueda impulsado por IA que hace hincapié en la precisión y las citas. Google también se ha apresurado a replantear su experiencia de búsqueda principal en torno a la IA y se espera que revele los últimos planes para sus modelos de IA Gemini en su evento anual I/O la semana que viene.
En las redes sociales se ha especulado mucho sobre los planes de búsqueda de OpenAI. Algunos usuarios de X, antes conocido como Twitter, señalaron recientemente la existencia de la página web search.chatgpt.com como indicador de que OpenAI podría ofrecer una función de búsqueda. Los visitantes de esa URL verán un mensaje de "no encontrado" en letra pequeña en la página, pero durante el fin de semana se redirigió brevemente a chatgpt.com, el sitio web oficial donde los usuarios pueden interactuar con el chatbot.
Esta función ampliaría lo que OpenAI ofrece actualmente a algunos usuarios. ChatGPT puede mostrar automáticamente resultados de búsquedas en Internet para determinadas consultas -como el tiempo que hace en San Francisco-, pero la función está limitada actualmente a quienes pagan por el chatbot. En algunos casos, esta opción también ofrece citas. Pero el producto puede tener contratiempos: Cuando el domingo se le preguntó: "¿Qué ha hecho el Presidente Biden este fin de semana?", respondió que estaba en Delaware. Aunque era exacto, citaba una noticia de 2023.