Bajo el lema "Reciclar te queda bien", Botela ofrece una opción sustentable en vestuario, bolsos y mochilas. Según señala en un comunicado de prensa, su dueño, Arturo Vial, se inspiró en la tendencia estadounidense de confección de telas a partir de botellas plásticas, por lo que durante un viaje al lugar, decidió traer ese material a Chile.
Vial señala que para lograr la materia prima sustentable, las botellas recolectadas son primero trituradas, luego convertidas en pellet y finalmente en un hilo firme, con el que se teje la tela. También explica que el insumo para la confección de las mochilas y ropa, al ser de plástico PET, tiene mucha resistencia y es un material más estable, por lo que resulta conveniente para la producción textil.
La "casa-taller" de Botela se encuentra a los pies del cerro San Cristóbal. A este lugar llegan los rollos de tela de plástico reciclado que son estampados, para posteriormente transformarse en bolsos de diversos modelos y tamaños, y próximamente en poleras hechas con un 95% con plástico reciclado.
"Lanzamos nuestra primera línea de mochilas con cuatro estampados inspirados en lugares de Chile (...) En una mochila grande, por ejemplo, se usa el equivalente a 25 envases reciclados", explica Vial sobre sus productos.
Añade que la la tecnología existente tanto en Chile como en el mundo les ha jugado a favor y ha hecho posible la transformación de los materiales, como botellas de jugos y bebidas, obteniendo buenos resultados e igualando en condiciones a una tela corriente 100% poliéster, pero con la diferencia de que se trata de un insumo que es 100% reciclado.
"En la medida que podamos difundir este tipo de emprendimientos vamos a concientizar mucho más de que nuestros productos de uso diario pueden estar hechos a partir de textiles que tengan elementos reciclados como por ejemplo el plástico que encontramos a diario en las botellas", asegura el creador de Botela.