Biombillas, la startup que creó bombillas de caña de centeno, busca llegar a Brasil y EEUU con modelo de franquicias
La startup tiene una planta en Lolol en la región de O'Higgins, donde desarrollan las bombillas y cultivan el centeno. A través de un partner estratégico ya realizan envíos a otros mercados, pero su plan este año es licenciar la tecnología, para abrir franquicias en otros países.
- T+
- T-
La ingeniera ambiental María de los Ángeles Ibaibarriaga, el comunicador Ignacio Nitsche y el agrónomo Jorge Nitsche, fundaron en 2020 Biombillas, una startup que desarrolló bombillas utilizando como materia prima la caña del centeno, un cereal que ellos mismos cultivan en el Valle de Colchagua. Hoy, están en construyendo el plan para expandir su negocio a través del aterrizaje de una franquicia en Estadios Unidos y Brasil.
Ibaibarriaga cuenta que la idea de crear este emprendimiento surgió en 2018, frente a la necesidad de encontrar una alternativa sustentable para las bombillas plásticas. “En ese entonces, Jorge estaba trabajando en un cultivo de cereales, y se dio cuenta de que el centeno cumplía perfecto con los requerimientos para ser una bombilla, porque es una canica hueca y un cereal muy rústico, que requiere muy poca agua y no es propenso a tener enfermedades”, cuenta.
A partir de la idea, demoraron un año y medio en crear los procesos de producción, la marca y desarrollar pruebas con el material para ver si funcionaba.
Hoy, la startup que partió con capital propio, tiene una planta en Lolol en la región de O’Higgins, con máquinas creadas y diseñadas por ellos mismos para una producción a nivel industrial de las bombillas. “Desde un principio pensamos que este producto tenía que ser masivo y no de producción artesanal, para así poder entrar al mercado fuertemente y competir con la bombilla de papel”, cuenta la emprendedora.
Ibaibarriaga comenta que las bombillas son 100% naturales, pueden resistir tanto a bajas como altas temperaturas, y luego de su uso se pueden desechar o compostar. Además, fabrican tres variedades de este producto, que van variando de largo y diámetro dependiendo del bebestible en que se quieran utilizar.
Cuentan con el apoyo de Corfo y el programa ChileMass Emprende, iniciativa impulsada de Corfo y ProChile para apoyar a startups, reconocimiento que les permitió llegar a fines de 2022 a la aceleradora MassChallenge en Boston, EEUU.
A la fecha, comercializan el producto en su página web y también trabajan con el rubro de hoteles, restaurantes y cafés a través de distribuidores a lo largo de Chile.
Expansión internacional
Ibaibarriaga adelanta que están en plena etapa de investigación de nuevos materiales para crear otros productos que sean de un solo uso, “pero siempre bajo nuestro principio, que estén basados en la naturaleza y puedan ser compostables”.
Su plan para este año es lograr el licenciamiento de su proceso industrial, para luego implementar un modelo de franquicias en EEUU y Brasil.
La emprendedora comenta que, a través de un partner estratégico, ya han podido realizar exportaciones a menor escala a EEUU y Uruguay y durante 2023 llegarán con sus bombillas a Canadá.