Startup que crea experiencia de aprendizaje con realidad virtual debuta con cartas de realidad aumentada educativas para niños
Invadelab presentó Aventura Aumentada en la sala inmersiva del Congreso Futuro 2025, una herramienta tecnológica para la educación, que combina cartas y una aplicación con recursos. Esta semana lanzará su colección de dinosaurios chilenos en el Museo de Historia Natural.
Por: Paulina Boffi | Publicado: Lunes 20 de enero de 2025 a las 11:23 hrs.
T+
T-
Compartir
Crear herramientas de aprendizaje interactivo e inmersivo que permitan llegar con contenidos educativos a niños fue la motivación de Invadelab, para crear Aventura Aumentada. Su primer desarrollo fue una colección de cartas “La era de los dinosaurios”, la que debutó en diciembre y se acaba de exhibir en la sala de experiencias inmersivas del Congreso Futuro 2025.
Invadelab fue fundada en 2017, por el ingeniero en Computación de la Universidad Católica de Chile, Fernando González. Partieron con proyectos de realidad aumentada orientados al juego y al entretenimiento, como duendes mágicos para Cencosud, la que tuvo 250 mil cargas, pero, un año después, tras realizar un proyecto educativo para la Universidad de Talca, optaron por dedicarse exclusivamente a desarrollos para el aprendizaje.
A la fecha, Invadelab cuenta con un equipo de 10 personas –programadores, modeladores, texturizadores y diseñadores de juegos- y ha materializado 200 proyectos con experiencias de realidad virtual y aumentada, para instituciones como el Museo del Banco Central, el Museo de Historia Natural, y la Universidad de O´Higgins.
“Buscamos transformar la educación mediante el uso de la realidad aumentada, ofreciendo experiencias de aprendizaje interactivas que fomenten la participación activa y el desarrollo de actividades tecnológicas”.
Fernando González, fundador de Invadelab y cofundador de Aventura Aumentada
Aventura aumentada
En 2024, González junto a la administradora de empresas, Pamela González, y a la actriz Daniela Valencia, crearon Aventura Aumentada, una startup spin off de Invadelab, con la que están desarrollando una serie de colecciones de cartas educativas con realidad aumentada y una aplicación (app) con recursos complementarios.
En diciembre de 2024 lanzó su primer mazo de 21 cartas, “La era de los dinosaurios” y trabajan en seis nuevas colecciones de pueblos originarios, mamíferos marinos, aves del mundo, el cuerpo humano, viajes espaciales y geología. Además, crearon un mazo especial de dinosaurios chilenos para el Museo de Historia Natural y durante esta semana esta institución regalará cartas a los asistentes.
Para acceder al contenido, el usuario -niños de 8 a 13 años- deben utilizar la cámara del celular sobre la carta, y automáticamente se desplegará un holograma en 3D de la imagen y el contenido asociado. Y en la app, encontrarán una serie de herramientas como una enciclopedia, juegos interactivos y un coleccionador de animales.
González adelantó que están trabajando en adaptar contenidos de ciencias basados en el currículum chileno para llegar con su tecnología a las salas de clase en alianza con entidades educativas.