Startup lanzará aditivo alimenticio que reemplaza el uso de antibióticos en la industria salmonera
Aquit está realizando las últimas pruebas de su formulación oral. Espera tener resultados antes de fin de año, para iniciar la producción industrial en 2024 e ingresar al mercado en 2025.
- T+
- T-
Con el objetivo de disminuir el uso de antibióticos en la salmonicultura, en 2017 el biólogo Jörn Bethke y el bioquímico Cristián Valenzuela crearon Aquit, startup que desarrolló proteínas que fortalecen la inmunidad de los peces. Hasta ahora, las aplicaban como inyecciones, pero están en la fase final de las pruebas para que los peces consuman la proteína en forma oral como un aditivo alimentario.
Daniela Allerbon, CEO de Aquit, explicó que la proteína que utilizan ya está presente en el pez, "por lo que buscamos una forma de reproducirla fuera del animal, usando fermentación, y probarla en ensayos. Estos nos dieron resultados de una tasa de supervivencia de un 70%, lo que significa que los peces se defienden muy bien frente a las principales amenazas de salud que hay en Chile, que son la SRS y el Tenaci Baculum, que es un patógeno para el cual todavía no hay vacunas".
Para validar la innovación, Allerbon comentó que por protocolo, se exige que en primera instancia sea a través de inyecciones para manejar las dosis. "En un principio, pensamos que nuestro producto fuera complementario a las vacunas que ya recibe el animal, ya que igual que los humanos, luego de una inyección nos volvemos vulnerables, y el sistema inmune demora en crear una respuesta. Por lo que, en ese período que crea la respuesta inmune, la idea era evitar que el pez contrajera cualquier patógeno", señaló.
Sin embargo, tras conversaciones con la industria salmonera, se dieron cuenta de "que a donde realmente teníamos que apuntar, era a incorporar este producto como un aditivo alimentario que se entregue en momentos clave del ciclo productivo, porque hoy la industria está intentando ser lo más amigable posible al bienestar animal, y una inyección indudablemente estresa al pez".
Actualmente, Aquit está realizando los ensayos para reformular el formato del producto. Esperan tener resultados antes de fin de año, para escalar la producción industrial durante 2024 y salir al mercado en 2025.
Financiamiento y nuevas industrias
A la fecha, la startup ha levantado US$ 600 mil, y ha contado con el apoyo de Corfo y de la aceleradora argentina GridX, además de formar parte del portafolio de la aceleradora The Ganesha Lab.
Allerbon señaló que, para la futura comercialización de su producto, están en conversaciones con salmoneras chilenas, noruegas y canadienses para que lo prueben y con un laboratorio del extranjero para escalar su producción.
Dijo también que en paralelo están desarrollando una innovación para reemplazar el uso de antibiótico en camarones, ya que "en esta industria hay muchísimo uso de antibióticos, y no hay vacunas porque el sistema inmune del camarón es más primitivo que el de los peces, por lo que ahí estamos viendo qué podemos replicar que el camarón ya tenga en su organismo para el sistema inmune".