Startup chilena cambia de nombre, se enfoca en IA y llega a EEUU con pilotos
Wird, antes Wholemeaning, creó un software basado en inteligencia artificial para mejorar la comunicación entre clientes y empresas, como bancos y aseguradoras.
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Como una evolución y un spin off. Así define el cambio de Wholemeaning, ahora Wird, su CEO y cofundador Alejandro Feuereisen, quien habló acerca de los planes de la startup que busca rentabilizar y optimizar la comunicación de empresas y sus clientes mediante un software.
La firma, que encontró un nicho en el mundo financiero con bancos y aseguradoras, entrena modelos avanzados de Inteligencia Artificial (IA), algunos de los cuales está piloteando en Estados Unidos.
Wird fue fundada por Feuereisen y su primo Juan José Besa, los dos socios de la red de emprendimiento de alto impacto, Endeavor Chile. Besa, además, es director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Feuereisen comentó que desde temprana edad ambos querían emprender juntos. “Él vivía en Iquique y yo en Argentina. En los veranos nos juntábamos y siempre hablamos de hacer algo en conjunto”, relató. La educación superior los juntó en la misma universidad, lo que aceleró sus deseos.
Sin embargo, su primera incursión en el emprendimiento no fue exitosa. En 2010, durante el segundo año de la carrera, querían instalar carritos de café en la calle, similar a los tradicionales de maní.
“La idea era buena, pero no nos daban los permisos municipales y la logística era difícil”, dijo Feuereisen. El proyecto se cerró tempranamente.
Resolver reclamos con IA
Tras la experiencia con los carritos de café, la entonces pareja de Feuereisen -hoy su esposa- les habló de los reclamos en redes sociales y cómo las empresas no se hacían cargo. Junto a Besa, estudiaron el fenómeno y se basaron en libros como “A Complaint is A Gift” para entender cómo analizarlos y ayudar a las empresas a mejorar su operación.
“Y se alinearon los planetas”, dijo Feuereisen. En un trabajo universitario, Besa se sumó al equipo de soporte posventa de uno de los principales bancos del país y observó la cantidad de reclamos que recibían. “Era imposible trabajarlos en forma de consultoría”, comentó.
Desarrollaron un software para interpretar información no estructurada, como la lectura de texto, para analizar los reclamos y establecer prioridades de respuesta de los ejecutivos de servicio al cliente.
En 2012, salieron a venderlo a empresas, pero la demanda no era tan grande ya que estas no tenían datos organizados. Jorge Nazer, fundador de Grupo Alto -donde Feuereisen trabajó-, se interesó en el software y fue uno de los primeros inversionistas ángeles.
“Como no estaba tan latente el tema de IA en ese momento y era un software de procesamiento natural, tenía un componente súper consultivo”, explica Feuereisen. Configuraban el software para analizar parámetros de contratos, riesgos, reclamos y estado de ánimo en redes sociales.
En 2019, uno de sus clientes, un banco, necesitaba conectar el software al correo de sus ejecutivos debido a problemas de respuesta en las encuestas de satisfacción. “Nos pasaron los 50 ejecutivos de peor desempeño y encontramos que el 40% de las oportunidades de negocio no se respondían. Aplicamos nuestro software y, en un mes, pasaron a estar como los mejores evaluados”, afirmó Feuereisen.
Tras la experiencia, mejoraron la plataforma y comenzaron a comercializarla con un modelo de suscripciones que varía en función de los usuarios y transacción procesada, es decir, cantidad de correos, mensajes de WhatsApp, entre otros.
“Son muy raros”
La pandemia del Covid-19 aumentó las ventas, ya que las empresas querían ver métricas de sus ejecutivos en teletrabajo. “Decidimos meterle un asistente de IA que no solo priorizara correos, sino que respondiera automáticamente”, explicó Feuereisen.Su plataforma se volvió más integral y repararon en que su tesis original había evolucionado. “Nos quedamos cortos con el nombre Wholemeaning”, comentó.
Por ello, contrataron a una agencia de marca para estudiar un cambio de nombre y de estrategia.
“La conclusión de la agencia fue que lo hacíamos muy bien, pero éramos muy raros”, dice Feuereisen. Así nació Wird, de la palabra weird en inglés, en un sentido positivo.
“Es raro que se resuelvan reclamos tan rápido, es raro que los ejecutivos tengan más tiempo para otras cosas”, comentó.
Explorar Estados Unidos
Hoy, Wird vive una nueva etapa. Con presencia en Chile, México, Perú y Colombia, el 70% de sus clientes son bancos y el 20% aseguradoras. Su software utiliza los 15 principales modelos de lenguaje de IA, además de desarrollos propios.
En 2022, levantaron US$ 1 millón con Chile Ventures y estudian una nueva ronda para explorar el mercado estadounidense, donde ya tienen pilotos con bancos.
Respecto del negocio, señaló que este año esperan duplicar las ventas de 2023.