Con el fin encontrar formas más amables de administrar medicamentos en comparación con los inyectables o soluciones por vía oral que afectan el estómago, la startup PriMe Tech está transformando las láminas bucales que sirven para refrescar el aliento, en una nueva forma de fabricar fármacos, partiendo por la insulina.
El químico farmacéutico de la Universidad de Chile y fundador de PriMe Tech, Javier Morales, explica que la solución utiliza la técnica de impresión por inyección para introducir la insulina en la lámina, para que sea administrada de manera bucal, haciendo que sea más amable para el paciente en comparación con las inyecciones y más efectiva que las tabletas orales, porque esta se degradan en el estómago, haciendo que “no se aproveche la terapia”.
“En mi doctorado empecé a pensar en formas de administrar la molécula y llegué a la ruta bucal, que es al interior de la mejilla, en la mucosa (…). Lo que hicimos fue adaptar la impresión por inyección de tinta a la fabricación de los parches con insulina. Es una nueva forma de fabricar el medicamento, en una vía de administración que no se explota mucho”, explica Morales.
La startup imprimió insulina en laminas bucales.
De esta manera, los pacientes pueden recibir la insulina introduciendo la lámina al interior de su boca, “para que se absorba la molécula a través de la mejilla, evitando el problema para por el tracto gastrointestinal”, afirma.
Morales comenta que están haciendo pruebas del prototipo en roedores, y el plan para este año es ampliar el testeo a cerdos en Estados Unidos, esto gracias al programa Know Hub Ignition, que actualmente tiene abierta su convocatoria para startups científico-tecnológica, y del cual PriMe Tech fue finalista en 2019.
Paralelamente están investigando otras moléculas para imprimir en la lámina y están en proceso de solicitud de patente en Estados Unidos y Europa. En Chile ya la obtuvieron.