Innovación chilena para extraer cobre con menos agua y químicos obtiene patentes en China y Rusia
La startup Nova Mineralis está en la fase final de patentamiento en la UE y en conversaciones con dos empresas y una australiana para usar la tecnología.
- T+
- T-
La startup chilena Nova Mineralis patentó en Chile, China y Rusia su tecnología para extraer cobre con menor uso de recursos hídricos y reactivos químicos utilizados en la minería, como parte de una estrategia internacional de protección industrial para escalar su innovación a nivel global.
La tecnología Novaminore, que fue desarrollada en los laboratorios de la Fundación Ciencia y Vida y piloteada en faenas mineras, en lugar de usar bacterias o reactivos complejos, ocupa cloruro de sodio (sal) para disolver el cobre -y otros metales como oro, plata o zinc- desde sulfuros primarios como la calcopirita.
La tecnología está en proceso de protección industrial en diversos mercados mineros, como Tanzania, Sudáfrica y el Congo, en África; en Australia; América del Norte; y en Brasil, Perú y Ecuador en la región.
Francisco Montes, gerente general de Nova Mineralis, adelantó que esperan que el desarrollo sea acreditado en los próximos meses en la Unión Europea, lo que permitirá alcanzar escalabilidad global en el mediano plazo.
El ejecutivo señaló que para la startup es clave el otorgamiento de estas primeras patentes internacionales, para proteger una tecnología chilena de impacto en la minería. “Partir con China y Rusia, además de Chile, es un gran hito, porque son países referentes en producción minera. Estas son las primeras de una serie de patentes que estamos convencidos se irán otorgando durante lo que resta del año y en 2023”, dijo Montes en un comunicado.
Producción industrial y verde
La startup superó las mil pruebas en laboratorio y realizó pilotos y pruebas pre industriales en faenas mineras y se alista para iniciar la fase de procesamiento a escala industrial en los próximos meses.
Respecto de acuerdos con empresas para el uso de la tecnología, Montes afirmó que están “en pleno proceso de negociación. No podemos aún dar los nombres hasta no firmar el acuerdo. Estamos en conversaciones con empresas chilenas y una australiana”.
Por otro lado, comentó que Novaminore permite prescindir de una fundición o de la instalación de una planta desalinizadora en las mineras, debido a que puede utilizar agua de mar con su sal.
Montes explicó que “al lixiviar la calcopirita se disponibilizan más recursos minerales, se requiere utilizar menos agua, se pueden evitar las operaciones de concentración y fundición y por consecuencia los tranques de relave” y añadió que la solución demuestra que “no todos los procesos extractivos tienen que ser dañinos para el medio ambiente y las comunidades”.
Para Para Cristián Hernández, director de Negocios de la Fundación Ciencia y Vida, esta innovación podría minimizar los impactos al medio ambiente y a las comunidades aledañas a las operaciones y “resolver, a escala industrial, el principal desafío de la industria minera: obtener una producción limpia y eficiente, ante el descenso en las leyes de mineral”.