Desde el año pasado que Examedi, startup chilena de servicios médicos a domicilio, está sumando tecnología para hacer más amigable la comprensión de los resultados de exámenes de sangre a sus usuarios a través de su aplicación (app) móvil.
En diciembre, la firma lanzó Doctor IA, un chatbot de inteligencia artificial que busca facilitar la interpretación de estos exámenes y acaba de sumar una función de monitoreo con biomarcadores que en base a muestras de sangre permite a los pacientes conocer su estado de salud, recibir alertas y recomendaciones para mejorarla.
La tecnología, que fue desarrollada en base a un algoritmo interno de la empresa con los registros médicos de cada paciente, les permite a los usuarios de Examedi informarse desde su teléfono, por ejemplo, sus niveles de vitamina D, de colesterol, de insulina y recibir alertas y sugerencias cuando una medición está fuera del rango normal.
“Nosotros cambiamos un poco el modelo de cómo se ven los resultados de sangre para el paciente. Hasta ahora, todos han estado recibiendo un archivo PDF. Tú vas a cualquier clínica, cualquier lugar, y te mandan un archivo con todos los números que la gente realmente no entiende tanto y dependen de un doctor para la interpretación. Los biomarcadores son nuestra manera de convertir ese PDF en algo mucho más visual”, explicó el cofundador y CEO de Examedi, Ian Lee.
Cómo opera
Lee explicó que esta nueva función opera como un gráfico que mide el nivel general del estado de salud de cada paciente que entrega indicadores en color verde (óptimo), amarillo (mejorable) y rojo (en riesgo).
En base a los registros de cada usuario, la tecnología entrega diferentes recomendaciones para mejorar sus indicadores deficientes, desde diversos tipos de ejercicios hasta sugerencias de telemedicina o nutricionales.
"Hay una psicología humana que cuando le muestras a alguien en un sistema de semáforo, digamos, rojo, verde, amarillo, es muy fácil mentalmente entender que no estoy en verde, estoy en amarillo, tengo que subir de nivel, o estoy en rojo, estoy crítico. Y así le ayudamos al paciente a que se dé cuenta realmente que significa el número”, dijo Lee.
También comentó que tardaron seis semanas en desarrollar la tecnología en base a un "árbol de decisiones" -mapa algorítmico de los posibles resultados de una serie de decisiones relacionadas-.
"Tenemos muchas reglas parametrizadas que dicen si una persona tiene la tiroides de este rango a este rango, recomendar esto. Si la persona además en algún momento nos indicó que es vegana, por ejemplo, recomendar esto", comentó.
Nuevos desarrollos
Lee adelantó que a finales de mes añadirán una nueva función de videos cortos -similar a TikTok- donde aparecerán médicos entregando recomendaciones de salud personalizadas para cada usuario, de acuerdo a sus biomarcadores e indicadores. Y además, ofrecerán suplementos alimenticios a domicilio en base a las recomendaciones para cada paciente.
"Por ejemplo, el doctor te explica en 30 segundos o menos cómo impacta la vitamina D en tu día a día, cosas rápidas que puedes hacer, y nosotros vamos a vender suplementos muy pronto. Probablemente el próximo mes también", comentó Lee.