Un ambicioso plan de internacionalización hasta 2027 anunció X-Analytic, una startup chilena que desarrolló una plataforma de mantenimiento predictivo con inteligencia artificial (IA) para la industria minera. Este semestre abrirá en Perú su primera oficina fuera de Chile, alista llegada a Brasil para continuar en 2026 hacia México, Canadá y Estados Unidos.
La firma, fundada en 2020 por el ingeniero civil Carlos Larraín y el ingeniero en electricidad Nicolás Orellana -ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María- partió como una consultora. En 2021 sumaron como socio al ingeniero en informática Luis Fuentes e invirtieron US$ 100 mil de su bolsillo.
Larraín comentó que sus primeros clientes fueron los yacimientos mineros BHP Escondida y Collahuasi, lo que les permitió tener acceso a datos mineros e identificar necesidades de la industria.
Durante 2022 y 2023 desarrollaron un software basado en modelos de machine learning (aprendizaje automático) e IA, el que permite identificar en tiempo real el riesgo de fallas en los sistemas críticos del proceso de producción minera -perforación, traslado de minerales- de manera que los operadores tomen los resguardos o solucionen problemas como fallas en camiones, chancadores o perforadoras.
Larraín explicó que, en general, “una minera tiene entre 20 y 30 sistemas críticos que si dejan de funcionar, impactan la producción” y agregó que “nuestra plataforma toma cada uno de estos y los almacena en una sola plataforma”.
En septiembre de 2024, se adjudicaron una línea Corfo- Consolida y Expande- de US$ 160.000 y en diciembre ganaron el concurso de innovación abierta de Tantay - Codelco, para pilotar su solución en la flota de camiones reacondicionados de la minera El Salvador (Codelco).
Hoy tienen un equipo mixto integrado por profesionales del mundo de la minería y la tecnología y tienen tres clientes en Chile - Sierra Gorda Minerals, El Salvador (Codelco) y BHP Escondida- y buscan cerrar el año con ocho clientes.
Plan de Expansión
Larraín, CEO de la firma, comentó que ya tienen un cliente en Perú, la minera Chinalco- Toromocho y están en negociaciones con otros dos y adelantó que en paralelo está en conversaciones con algunas mineras para entrar en el mercado brasileño.
También afirmó que tienen “hartos potenciales clientes en Brasil y afortunadamente la industria minería cambió de paradigma”, debido a que las compañías mineras globales son las mismas dueñas de las empresas del sector en Perú, Chile y Brasil.
“BHP y Anglo American tienen operaciones en estos tres países y a través de ellos queremos hacer un buen landing (ingreso al mercado) en Brasil”, dijo.
Para 2026 apuntan a replicar la estrategia de expansión en Brasil, creando alianzas con grandes empresas mineras con las que ya están trabajando en otros países y así llegar a México, Estados Unidos y Canadá, para finalmente entrar al mercado australiano en 2027.