Buydepa cierra alianza con BancoEstado para facilitar el acceso a viviendas
Con el uso de tecnología, el acuerdo busca entregar mejores condiciones en créditos hipotecarios para departamentos y casas de personas que obtengan subsidios en la Región Metropolitana.
- T+
- T-
La proptech -tecnología para el sector inmobiliario- Buydepa, dedicada a la compra y venta de departamentos seminuevos, anunció una alianza con BancoEstado para entregar créditos hipotecarios más favorables a personas que busquen comprar su primera vivienda.
La firma fue fundada en 2019 y, en ese entonces, buscaba entregar liquidez al mercado inmobiliario al comprar, remodelar y vender una propiedad en el plazo más corto posible.
Sin embargo, dos años después repararon en que el principal problema que tenían las personas no era que se demoraban demasiado en vender una propiedad, sino que en el mercado las condiciones para acceder a una vivienda eran desfavorables. “El sueño de la vivienda propia se estaba haciendo cada vez más inalcanzable”, dijo Nicolás Méndez, CEO de Buydepa.
En ese contexto, decidieron mantener su operación, pero cambiaron su foco y se centraron en acelerar el acceso a una vivienda. “Nos enfocamos mucho en el producto, que la propiedad que entregamos sea digna, de calidad para vivir una vida tranquila y segura”, señaló el emprendedor.
Para eso, Buydepa desarrolló una plataforma con un software de valorización instantáneo de propiedades. Con él, cada vez que una persona les quiera vender un departamento seminuevo pueden hacer una oferta directa. Para comprar las viviendas levantaron fondos de deuda privada con distintas entidades.
La tecnología detrás del software está basada en data inmobiliaria e inteligencia artificial. “Hacemos que estos dos compitan continuamente para ver cuál es el precio más preciso para ofertar instantáneamente; el modelo aprende constantemente”, explicó Méndez.
Si bien la venta de departamentos seminuevos está enfocada en personas que buscan su primera vivienda, Méndez señaló que también tienen como público a inversionistas.
El rango de precio de las propiedades alcanza como máximo 4.000 UF, es decir, el precio que más demandan sus clientes. “No nos hace sentido irnos a propiedades más caras porque el gran problema hoy lo vemos en ese segmento, que son las personas que se están quedando fuera del mercado”, dijo.
También ofrecen un servicio de financiamiento -sin cobro- a través de alianzas con 13 instituciones financieras para otorgar la mejor oferta de créditos hipotecarios posible en el mercado.
A la fecha han realizado más de 600 transacciones y tienen 120 propiedades listadas en su plataforma y proyectó llegar a, al menos, 250 a fin de año. Buydepa también tiene operación en Colombia, con una oficina en Bogotá desde julio de 2022.
Nicolás Méndez, CEO de Buydepa.
Alianza con BancoEstado
El año pasado, Buydepa lanzó un producto enfocado en las personas beneficiarias del subsidio DS1, un beneficio económico que entrega el Estado a familias sin casa propia que cuentan con capacidad de ahorro para comprar una vivienda.
Méndez explicó que esta ayuda estatal tiene la particularidad de poder ser utilizada en viviendas nuevas y usadas, pero, debido al límite de 2.200 UF, la oferta disponible está limitada a ciudades de la perifera de la región Metropolitana.
Con este producto, la firma logró obtener oferta de departamentos seminuevos en lugares más céntricos de la capital, como Santiago, Estación Central o San Miguel.
Sin embargo, Méndez señaló que notaron que, si bien muchas personas eran beneficiarias del subsidio, estas no tenían acceso a un crédito hipotecario. “Decidimos acércanos al banco para poder trabajar juntos y, de alguna manera, resolver este punto”, dijo.
De esa forma, recientemente, firmaron la alianza. El rol de Buydepa será analizar -con su tecnología- la data de las personas que busquen acceder a financiamiento. Mientras que BancoEstado, en base a esa información, entregará el crédito hipotecario con las mejores condiciones posibles.
La meta interna de Buydepa es impactar al menos a 1.000 familias a fin de año. Además, la alianza no se limitará solo a departamentos y tampoco lo ofrecen a personas que compren a través de su plataforma, sino que es un sistema en el que cualquier persona que necesite un crédito lo pueda utilizar.
Los tres objetivos
En paralelo, la startup busca cerrar el año con otros hitos. Méndez comentó que ya alcanzaron la rentabilidad en su operación y delinearon tres objetivos para cumplir en distintos plazos.
El primero es lograr que el producto de subsidios represente el 20% total de sus ventas. Luego buscan ampliar su oferta y llegar a regiones del país. Mientras que el tercer objetivo será lograr que su modelo de negocio se consolide en Colombia, puesto que las necesidades habitacionales en ese mercado serían aún más urgentes que en Chile.
Méndez proyectó un crecimiento en ventas de US$ 30 millones para este año, lo que representa un alza del 500% en comparación a 2022.