Adah, la fintech liderada por Fernanda Vicente que busca el bienestar financiero de mujeres
Crearon una plataforma y comunidad para ayudar a mujeres a gestionar sus finanzas y acceder al sistema financiero. En marzo harán el lanzamiento oficial y el segundo semestre buscan aterrizar en Miami, Estados Unidos.
- T+
- T-
Era su secreto mejor guardado. Tras dos intensos años de estudio, planificación y pilotos, la cofundadora de Mujeres del Pacífico y directora de empresas, Fernanda Vicente, junto con la directora de Fundación Kodea y exjefa de transformación de procesos de datos del banco Bci, Francisca Varela, se unieron para crear Adah, una fintech que tiene como principal objetivo alcanzar el bienestar financiero de mujeres a escala global.
Las cofundadoras ya tenían un historial personal de proyectos para ayudar al segmento femenino. Fue hace 10 años, momento en que Varela contactó a Vicente para manifestarle la dificultad que tenían las mujeres para insertarse en el mundo de la programación y participar del desarrollo tecnológico del país. En aquel período también participaron de la creación de Fundación Kodea.
Vicente comenta que Adah nace a raíz de la brecha y dificultad de las mujeres en dos aspectos: conocer y aprender a gestionar las finanzas, y acceder al sistema financiero.
“Nos dimos cuenta de que había una tremenda oportunidad, donde la tecnología podía jugar un rol habilitador para crear una solución escalable y a bajo costo, además de que ambas nos complementamos muy bien”, señala Vicente.
Plataforma y comunidad
En concreto, Adah es una plataforma tipo web app multiherramienta en donde las usuarias podrán acceder a distintos módulos con componentes de distintas temáticas como incorporar hábitos financieros, orden y gastos, de inversión, cómo salir de una deuda, entre otros.
Tras esta plataforma hay una tecnología de datos, a cargo de Varela, quien señala que, en primera instancia y al momento de registrarse, se les hace un diagnóstico financiero a las usuarias para poder segmentarlas y sugerir un plan metodológico que más se acerque a su necesidad.
Otro factor importante, destaca Vicente, es el sentido de comunidad. Uno de los motivos de la startup es generar un espacio para que las mujeres “se sientan cómodas y puedan hablar temas tabú, como el manejo del dinero”, dice Vicente.
Para eso, sumado a la plataforma, incorporaron WhatsApp para que las usuarias puedan conversar entre ellas, compartir avances y solucionar preguntas. Detrás de esta comunidad hay un equipo multidisciplinario con, por ejemplo, una encargada de coaching ontológico y una economista para resolver dudas.
“No hacemos asesoría financiera, sino que entregamos herramientas, conocimientos y un espacio para que puedan incorporar nuevos hábitos y acompañarlas en este camino”, explica Vicente.
Modelo freemium y subcomunidades
El modelo de negocio de Adah apunta a personas y empresas. En el primero las usuarias pueden registrarse gratis bajo una modalidad freemium, en la que acceden a algunos módulos gratuitos y luego, a medida que avancen en su conocimiento, se paga para “desbloquear” otras temáticas.
Para empresas, aseguran, es al revés. La idea es que las organizaciones incorporen a todas las mujeres dentro de su cadena de valor bajo una tarifa anual en la que todos los productos y módulos de Adah son liberados tras el pago de la compañía. Además, comentan que habrán espacios para que cada empresa tenga su propia comunidad, además de la general.
Planes
Vicente y Varela adelantan que pese a que durante esta semana, y tras los pilotos que hicieron, liberarán los modelos B2B y B2C para comenzar a operar. El lanzamiento oficial de Adah será la primera semana de marzo, fecha simbólica porque coincide con el Día Internacional de la Mujer.
Luego de ese hito, sus planes son “ambiciosos”, dice Vicente.
Durante el segundo semestre, Varela hará sus maletas para instalarse en Miami, Estados Unidos, y abrir una oficina con el objetivo de atraer empresas de ese país y Latinoamérica para cerrar negocios y lograr inversiones para escalar en la región con su producto.
Para eso, en febrero tiene agendadas una serie de reuniones en EEUU. La idea, adelantan, es contar con un equipo multinacional para operar desde ese país hacia nuevos mercados.
Dentro de esos destinos, Vicente comenta que Colombia, México y Perú asoman como los potenciales primeros países para llegar comercialmente con su plataforma en la región este año.
Entre sus metas para 2023, además de consolidar su operación, está el lograr ayudar a administrar US$ 75 millones de la comunidad de Adah.