Latam Airlines cierra alianza para conservación de medio millón de hectáreas en Colombia y compensar emisiones
La estrategia de sostenibilidad de Latam contempla reducir y compensar el equivalente al 50% de las emisiones domésticas a 2030.
- T+
- T-
Latam Airlines cerró este martes una alianza con la Fundación Cataruben para la conservación de 575.000 hectáreas en la región de la Orinoquía en Colombia, un área clave de la biodiversidad mundial, con la que espera capturar 11,3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a 2030.
“Con esta nueva alianza estratégica con Cataruben, Latam reafirma su compromiso de propiciar un modelo de compensación colaborativo, que no solo impacte en el cambio climático a través de una mayor captura de CO2, sino que también contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades y la protección de la biodiversidad”, dijo el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo.
En tanto, el gerente de la Estrategia Biodiversidad, Carbono y Agua de la Fundación Cataruben, Eduwin Hincapié, comentó que “en la Orinoquía colombiana convergen tres elementos fundamentales para el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado como humanidad; conservar la biodiversidad, proteger las fuentes hídricas y aumentar la captura de carbono”.
El ejecutivo agregó que esos tres elementos están presentes en distintas áreas de Sudamérica, por lo que esperan que el trabajo pueda servir de ejemplo para replicar iniciativas similares en otros países de la región.
Estrategia de sostenibilidad
La alianza entre ambas organizaciones se enmarca en CO2Bio, iniciativa de conservación y restauración de sabanas inundables y bosques en Sudamérica, que cuenta con una alta capacidad de captura de CO2, conservación de la biodiversidad y el impacto en la comunidad.
CO2Bio se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Latam que ha fijado una serie de metas, como reducir y compensar el equivalente al 50% de emisiones domésticas a 2030, y ser carbono neutral al 2050.
Acciones que materializarán con la implementación de nuevas tecnologías y una gestión más eficiente, avanzando en el uso de combustibles sostenibles de aviación y a través de programas de compensación de emisiones.
Estos últimos se enfocarán en la conservación de ecosistemas estratégicos y serán seleccionados en función de ciertos atributos: que los proyectos sean colaborativos, que consideren ecosistemas capaces de absorber grandes cantidades de CO2, que se enfoquen en soluciones basadas en la naturaleza y tengan beneficios ambientales, sociales