Grupo de países advierte que tecnologías de captura de carbono no pueden sustituir el recorte drástico de emisiones
La Unión Europea y 17 países, entre ellos, Chile en una declaración pública que se dará a conocer hoy, afirman que la atención debe centrarse en la eliminación de los combustibles fósiles. Se espera que el tema se discuta en la próxima COP28.
- T+
- T-
A menos de cuatro meses que se inicie la Cumbre del Clima, COP28 de las Naciones Unidas, que este año se realizará en los Emiratos Árabes Unidos -un país productor de petróleo- comienza a crecer la tensión respecto del rol que jugarán las las tecnologías climáticas de disminución de emisiones.
En una declaración, que se publica este viernes y a la que tuvo acceso Reuters, la Unión Europea y 17 países, entre ellos Alemania, Francia, Chile, Nueva Zelanda y los Estados insulares vulnerables al cambio climático de las Islas Marshall y Micronesia, afirman que la atención debe centrarse en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
La declaración, que también firmaron Austria, Colombia, Dinamarca, España, Etiopía, Irlanda, Países Bajos, Palaos, Samoa, Senegal y Vanuatu, señala que "las tecnologías de reducción no deben utilizarse para dar luz verde a la expansión de los combustibles fósiles".
Este tipo de tecnología incluyen la Captura y Almacenamiento de carbono (CAC), en la que las emisiones de CO2 se extraen de la atmósfera y se almacenan bajo tierra.
Estas tecnologías "deben considerarse en el contexto de las medidas para eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, y debe reconocerse que desempeñan un papel mínimo en la descarbonización del sector energético", añade la declaración.
Posiciones encontradas
Los países discrepan del papel que puede desempeñar la CAC en la lucha contra el cambio climático, mientras algunos han manifestado dudas -como los firmantes de la declaración- otros como Estados Unidos e Inglaterra, ya han anunciado inversiones.
En abril pasado el gobierno de Joe Biden, anunció subvenciones por US$ 3.500 millones para construir las fábricas que capturarán y almacenarán permanentemente carbono, mediante la Captura Directa de Aire (CDA). El plan es apoyar con recursos la contrucción de cuatro grandes centros, donde habría empresas petroleras interesadas en el negocio.
Se espera que el tema se plantee en la cumbre COP28 de la ONU en noviembre, en la que delegados de casi 200 naciones debatirán cómo reducir más rápidamente las emisiones que calientan el planeta.
Los productores de petróleo y gas, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28, han respaldado la tecnología CAC como vía para atajar las emisiones.