Cambio Climático

Cambio climático en el hemisferio norte: ola de calor regresa a España, mientras que en Suiza cae nieve

En la ciudad de Sevilla, se espera que este miércoles se registren 44°C, y la alerta de incendios continúa en Grecia. Por el contrario, en los Alpes suizos, se registraron nevadas bajo los 2.000 metros.

Por: Valentina Llompart, con información de EFE y Bloomberg | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2023 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de eventos extremos ha estado afectando al hemisferio norte durante el verano, donde olas de calor extremas vuelven a azotar al sur de Europa, mientras que en países como Suiza, se han registrado nevadas.

En España, se espera que se registren nuevas temperaturas récords. Sevilla podría superar los 44°C este miércoles, según el meteorólogo nacional de España. La nueva ráfaga de calor aumentará los riesgos de incendios forestales, después de que los máximos históricos en Cataluña el mes pasado fueran seguidos por incendios que arrasaron más de 430 hectáreas de bosques.

Julio, el mes más caluroso de la historia, vio un calor abrasador, incendios e inundaciones en todo el hemisferio norte, desde EEUU hasta China. Los científicos dicen que eso habría sido "prácticamente imposible" sin el cambio climático, pero los esfuerzos para frenar el uso de combustibles fósiles están muy por debajo de lo que se requiere para abordar un planeta que se calienta rápidamente.

En Grecia, donde los incendios forestales provocaron la evacuación de miles de turistas de la isla de Rodas el mes pasado, los bomberos controlaron 70 incendios forestales durante el fin de semana. Aún así, cinco regiones, incluida la Gran Atenas, están en alerta máxima a medida que los vientos se fortalecen el martes.

Lluvias en el noroeste de Europa

A medida que aumenta el calor en la Península Ibérica, el noroeste de Europa permanece más frío que la norma estacional. Las temperaturas en Londres descenderán hasta los 10,5 °C el lunes, mientras que en París descenderán hasta los 11 °C, según Maxar Technologies Inc.

Más al norte, la tormenta Hans, nombrada por el servicio meteorológico noruego, azotó la región nórdica el lunes, interrumpiendo el tráfico aéreo, los transbordadores y causando inundaciones generalizadas. Se emitieron advertencias rojas por niveles altos de agua el martes y miércoles en el sur de Suecia.

La Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega elevó la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra al nivel más alto para una gran área entre Oslo y Trondheim. Según el Instituto Meteorológico de Noruega, se pronostican entre 8 y 10 centímetros de lluvia en las 24 horas del lunes por la tarde, con unos 15 centímetros pronosticados durante los dos días.

“Esta es una situación muy rara y grave que puede tener grandes consecuencias y daños”, dijo el lunes la experta en deslizamientos de tierra de NVE, Siri Ane Hestad.

Nevadas en Alpes suizos

Las temperaturas inusualmente bajas que en las últimas semanas se registran en algunos países centroeuropeos han provocado nevadas en zonas de los Alpes suizos, incluso por debajo de la cota de los 2.000 metros, indicó hoy Radio Televisión Suiza (RTS).

Las últimas precipitaciones en forma de nieve por debajo de esa cota se han producido en la noche del domingo a hoy lunes, e incluso han obligado a cerrar un puerto de montaña en Nufenen (2.478 metros), que une los cantones alpinos de Valais y Tesino en el sur del país, relató el canal nacional suizo.

Aunque la situación contrasta con las olas de calor vividas en el sur de Europa, especialmente en la costa Mediterránea, los meteorólogos suizos afirman que estas nevadas estivales a "baja altura" se producen en el país alpino cada dos o tres años.

También indican que en los próximos días subirán las temperaturas hasta valores más habituales en estas fechas, lo que hará que desaparezca rápidamente la nieve caída a baja altitud, manteniéndose sólo por encima de los 3.500 metros. 

Lo más leído