DF Constitucional

La Cámara Baja discute reforma que habilita el proceso constituyente, mientras fuera del Congreso protestan grupos que lo rechazan

Desde las 02:00 de la tarde, la Sala se abocará a votar la iniciativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2023 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante esta jornada de miércoles, la Sala de la Cámara Baja comenzó a discutir la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente que fue aprobado sin cambios ayer martes por la Comisión de Constitución y que debería ser aprobado hoy para cumplir con el itinerario que permitiría que el segundo intento se realice en su totalidad durante ese año 2023.

Mientras en la Sala se debate la propuesta, en las afueras de la sede del Congreso cerca de un centenar de manifestantes rechazan el nuevo proceso constituyente con consignas tales como “políticos a la hoguera”, “políticos corruptos” y “vende patria”, entre otros, destinados a los parlamentarios tanto oficialistas como de Chile Vamos que suscribieron el “Acuerdo por Chile” que se tradujo en el proyecto de reforma que se tramita.

Según acordaron los comités, durante la mañana los diputados tendrán tres minutos para intervenir. Este proceso se desarrollará hasta las 02:00 de la tarde hora en que se inicia la votación de la iniciativa.

En el marco de las intervenciones, los diputados del Partido Republicano, otros que llegaron a la Cámara como militantes del Partido de la Gente  y que renunciaron a la colectividad hace un par de semanas, incluso algunos independientes, han abogado por terminar con este proceso, argumentando, entre otras cosas, que el proceso es un “despilfarro”, que “no da certezas de responder a las necesidades de la ciudadanía” y restándole legitimidad al acuerdo que le dio origen, entre otras cosas.

De hecho, el diputado independiente Leonidas Romero, quien llegó a la Cámara como militante de RN, tras intervenir en la Sala y anunciar su rechazo, se trasladó hasta las afueras del Congreso a saludar a los manifestantes.

Lo más leído