Integrantes electos para la Comisión Mixta deberán llegar a acuerdo sobre 32 normas en la recta final del proceso
La presidente del órgano, Verónica Undurraga, lidera el equipo oficialista.
- T+
- T-
Tal como lo establece el reglamento del proceso constitucional, las mesas directivas de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional presentaron sendas propuestas de seis nombres cada una para integrar la Comisión Mixta, que deberá resolver las 32 normas sobre las que persisten discrepancias entre ambos órganos. Y siguiendo la línea de la conformación de esta instancia, el oficialismo y la oposición estarán representados por igual número de comisionados.
De este modo, los representantes del oficialismo de la Comisión Experta serán la presidenta de la instancia Verónica Undurraga, Catalina Lagos y Domingo Lovera.
Desde la vereda de la oposición la integrarán los comisionados Natalia González, Teodoro Ribera y Carlos Frontaura.
Más tarde, el Consejo Constitucional hizo lo propio eligiendo a sus seis representantes. Los electos, por 48 votos a favor, son: Pilar Cuevas (RN), Marta Pardo (CS), Alejandro Köhler (indep. PS), Carlos Recondo (UDI) y los republicanos Luis Silva y Sebastián Figueroa.
Ello, con el fin de iniciar cuanto antes el estudio de las 32 normas en las que ambos órganos no lograron llegar a acuerdo y las observaciones de la Comisión Experta no fueron visadas por el Consejo Constitucional. Este miércoles se constituye la comisión para iniciar su labor, en primera instancia a las 15:00 horas. Desde su conformación, la instancia tiene cinco días para concretar su cometido.
Los acuerdos adoptados por la Comisión Mixta se deben aprobar por el Pleno del Consejo Constitucional con el voto a favor de los 3/5 de sus miembros en ejercicio. Si la propuesta no alcanza ese quorum se entenderá definitivamente rechazada.