Efectos de la reforma electoral propuesta por el consejo constitucional de 2023
Lo que más destaca es que se reduce el número de escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados.
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El Consejo Constitucional ya está en la fase de votación de las normas en el Pleno, por lo que resulta interesante analizar los efectos que in situ pueden tener algunas de las reformas más significativas que se han propuesto, en los distintos planos. Es por ello que el Laboratorio de Democracia y Gobierno de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, cuyo director es el cientista político Kenneth Bunker, está abocado al estudio de algunas de ellas.
Esta vez, se analizó la reforma electoral propuesta por algunos consejeros, en la propuesta que ya está votando el Pleno, y las conclusiones más relevantes a que se llegó es que con esta norma se pretende contener la fragmentación partidaria y que la medida más relevante de esta propuesta es la reducción del número de escaños y la magnitud de los distritos.
El documento, señala además que de aprobarse, la reforma conducirá a menos listas (pactos) electorales y también a la aprobación de un umbral que operaría a nivel de partidos dentro de las listas.
Yendo al detalle, el texto sugiere reducir el tamaño de la Cámara de Diputados de 155 a 138 y la magnitud de los distritos, es decir, el número de representantes, del rango actual que va entre tres y ocho a un rango que va entre dos y seis.
Según el estudio, los incentivos de la propuesta de reforma electoral apuntan a reducir el tamaño del sistema de partidos. Mientras que la reducción en el número de escaños apunta a reducir el número de listas electorales, el umbral apunta a reducir el número de partidos dentro de las coaliciones.
Sin embargo, el estudio estima que “la reforma sería eficiente en reducir el número de listas electorales, pero no necesariamente el número de partidos”. Ello, porque si bien el umbral podría servir para disolver a partidos pequeños, un problema que ha ido in crescendo en los últimos años, pero nada impide que estos se vuelvan a inscribir.
En cualquier caso, considerando que el principal efecto negativo de la fragmentación se observa en la representación en espacios de poder, la medida podría ser efectiva como complemento. Pero es importante considerar que la disposición especial que permite la fusión podría resultar contra productiva. Si el umbral se hubiese aplicado en 2021, habrían sobrevivido sólo seis partidos. Y de haber existido la regla de la fusión, los resultados hubiesen sido idénticos. Los mismos representantes hubiesen sido elegidos, bajo una etiqueta distinta, pero con los mismos vicios que se observan hoy.
Propuesta “valiosa”
Así, mientras que la reducción en el producto de escaños es fundamental para la contención de la fragmentación, la evidencia es mixta en cuanto al umbral. Por eso, la provisión más importante de la propuesta es la reducción en el tamaño de la asamblea y la magnitud de distrito.
En este sentido, Bunker aclara que el incentivo de estas reglas electorales es hacia un sistema de partidos políticos más pequeño que el que existe actualmente en Chile. Por lo cual, desde su punto de vista, la propuesta “es una reforma electoral que apunta a reducir el número de partidos y lo que se entiende es que lo haría. Lo que es algo positivo”. Todo, agrega, en el contexto de que la fragmentación de partidos políticos se ha convertido en un problema en nuestro país.
Lo que también es “valioso” de la propuesta –que es del Partido Republicano, detalla- es que propone “un umbral que hay que alcanzar para llegar a la representación legislativa. En este sentido, “mientras el número de escaños opera sobre el número de listas que va a competir, el umbral opera sobre el número de partidos políticos. Entonces, me parece que es una reforma bastante positiva en ambas líneas y creo que lo va a lograr”.
Y, por otra parte, no viola el concepto de la representatividad, ya que la ciudadanía va a seguir estando bien representada, aclara Bunker. Ello, porque el problema en Chile no es la representación, sino la existencia de demasiados partidos políticos, “que influyen de forma negativa en la coordinación en el Congreso, que es lo que estamos viendo hoy día”, concluye el cientista político.