Industria

Daniela Rapetti revela los planes de Bosch para Chile en 2022

Es la primera mujer que asume la gerencia general en esta multinacional en América Latina. Su hoja de ruta abarca crecer en nuevos negocios, aumentar las ventas y reforzar el "smart work".

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 16:33 hrs.
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Poco después del estallido social y días antes de los encierros por la pandemia, a Daniela Rapetti su jefe en Brasil le pidió que se hiciera cargo de liderar la operación de la multinacional Bosch en Chile. Dijo que sí de inmediato, y se convirtió así en la primera mujer de esta compañía que en América Latina asume una gerencia general.

Brasileña (48 años, una hija), de formación en relaciones públicas y una trayectoria laboral que incluyen 19 años en Bosch, llegó a instalarse finalmente en Chile en marzo del año pasado, casi un año después de su nombramiento. Además de la gerencia general de las cinco divisiones de la firma en el país, tendrá el rol de líder de Bosch Service Solutions en la región.

“Chile siempre fue muy estable y es la primera vez que estamos viendo cierta incertidumbre, por la inflación, las inversiones, la Convención Constituyente, pero la mirada general es que seguimos confiando mucho en Chile y vamos a seguir aportando”.

“Llegué en plena pandemia, al comienzo estábamos todos home office, no conocía a nadie, fue un desafío, pero siempre pensé que podría hacerlo”, relata.

-El estallido social fue justo antes de que te ofrecieran este puesto en Chile. ¿No fue un impedimento para ti?

-No. Yo conocía el negocio acá por la división de Service Solutions, que se había implementado años antes, y conocía también a los gerentes que estaban acá, entonces, para mí era lugar en el que iba a estar amparada, así lo sentí.

Además, salvo por la preocupación por las personas, ni el estallido ni la pandemia afectaron tanto a la empresa. Bosch tiene muchas divisiones de negocio y algunas incluso se superaron en ventas, sobre todo en el mercado de la construcción.

-¿Cuáles son los desafíos que se ha fijado para su gestión?

-Mi mayor desafío es apoyar a las divisiones en su crecimiento e implementar nuevos negocios y además apoyar la transformación que se está viviendo con el smart works, el trabajo híbrido y oficinas con propósito.

En la mira: minería e hidrógeno 

La alemana Bosch está en Chile hace más de cien años. Partió con oficinas de representación en Santiago y Valparaíso, y hoy cuenta con 242 trabajadores. Sus principales negocios son la comercialización de herramientas eléctricas, calefones y calderas industriales, sistemas de seguridad y audio, entre otros productos, además de servicios y soluciones tecnológicas.

-¿Qué negocios están potenciando en el país?

-Las dos divisiones más grandes en Chile son herramientas eléctricas y termotecnología. El tema minero es bastante nuevo, pero ya tenemos los primeros proyectos, estamos desde 2017 y tiene mucho potencial. También estamos estudiando hidrógeno para entender bien dónde podemos estar, lo que es un reto porque no hay tanta producción todavía. Un área adicional es Internet de las cosas y desarrollo para la agricultura. Está muy fuerte en Brasil y Argentina y hay un potencial de mercado acá con sensores, pero algo que aún estamos estudiando, porque los cultivos son diferentes.

-Mirando hacia afuera, ¿a qué países están apostando más?

-Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú… En realidad, hay una meta de expansión regional que viene desde hace unos diez años y en todos los países se ha crecido mucho. Se empieza con una división y después llega otra. Así fue en Chile, donde se partió con Junkers y ahora ya tenemos este corporate donde están todas las divisiones. Lo que sigue aparte es el área automotriz representada por la distribuidora Emasa. 

-¿Cómo les afecta la incertidumbre política, el cambio de gobierno, la Convención Constitucional?

-Hay cierta incertidumbre, es verdad, pero Bosch es muy fuerte, es una empresa que tiene mucha estabilidad económica. Siempre se reinventó y como tiene varios segmentos, cuando uno sufre, otro puede aportar más.

Es muy diversa, entonces, con los temas políticos, hacemos seguimiento, sí, pero económicamente estamos creciendo en todos los países. Y con la pandemia, algo que nos pasó, que no esperábamos, es que crecimos mucho. El año pasado fue récord de ventas a nivel regional. En Chile, vendimos unos $ 85 mil millones, un 34% de aumento.

-¿Las perspectivas para este año se mantienen positivas?

-No esperamos lo mismo, pero seguimos creciendo. Ya estamos en el primer trimestre con un muy buen crecimiento. Para el año esperamos un aumento de 5%.

Chile siempre fue muy estable y es la primera vez que estamos mirando cierta incertidumbre, el tema de la inflación, las inversiones, la Convención Constituyente, pero la mirada general es que seguimos confiando mucho en Chile y vamos a seguir aportando.

Ya se cumplieron las metas de género

-¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar en un ambiente que parece muy masculino?

-Sí, la mayoría son hombres, pero desde 2007 viene cambiando mucho el enfoque, con un trabajo muy fuerte y con muchas acciones para cumplir con unas metas que se impuso la compañía de llegar a 20% con mujeres en posiciones de liderazgo a 2023. Hoy el grupo en el mundo está en 18%.

Chile en esto tiene una particularidad: tenemos un 40% de mujeres en la compañía, 40% en jefaturas y 20% en alta gerencia. Acá ya sobrepasamos la meta de 2023.

 

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